Con cédula profesional 75% de nutriólogos en Durango

Actualmente una de las problemáticas a las que se enfrentan los egresados de la Licenciatura en Nutrición es el no tramitar su cédula profesional ni su título, por lo que solo el 75 por ciento de los profesionistas cuenta con dicha validación, aseguró la presidenta del Conudac, Oyuki Loom.

La entrevistada comentó que el Colegio de Nutriólogos actualmente tiene adheridos a 300 profesionistas y opera de igual forma en el municipio de Gómez Palacio, de dichos agremiados algunos ya cuentan con cédula y título profesional y otros aún son pasantes.

“Se nos ha complicado el que cuenten con sus papeles que los certifiquen como licenciados, porque salen de la carrera pero no tienen su título profesional, sí queremos que nos ayuden a que los profesionistas se adhieran a los colegios”, apuntó Loom.

Señaló que los egresados de igual forma no saben para qué sirve el tener una cédula y título profesional y solo se quedan como pasantes, lo que conlleva a que no se puedan adherir a los colegios de profesionistas.

En el marco del Día del Nutriólogo, la presidenta apuntó que los profesionistas de este ramo son parte fundamental de la nutrición de una persona y actualmente se van rompiendo paradigmas en cuanto a la contratación de sus servicios.

“Afortunadamente el Sector Salud se ha dado a la tarea de contratar nutriólogos, se han planteado el objetivo de tener un nutriólogo en cada centro de salud, no solo atendiendo a la población, sino en la parte de la prevención”, sostuvo la profesionista.

No obstante, reconoció que las personas que asisten a un nutriólogo es debido a que ya presentan un problema serio de salud, “algunas personas piensan que tendrán resultados rápidos, por eso es que acuden con un nutriólogo y luego con otro”.

Dijo además que el apego al tratamiento de una persona es vago puesto que solo el 50 por ciento de las personas que acuden a un nutriólogo continúa su tratamiento y logra concluirlo de manera exitosa.