Inicio > Noticias > Local > Con decenas de alumnos de nuevo ingreso inició el curso de inducción en la UJED

Con decenas de alumnos de nuevo ingreso inició el curso de inducción en la UJED

Alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Juárez del Estado de Durango participaron en el inicio del curso de inducción semestre “A” 2020, que tuvo como escenario el gimnasio-auditorio de la Escuela Preparatoria Diurna, donde, por segundo año consecutivo durante la administración del rector Rubén Solís Ríos, se reúnen para que, mediante una nueva dinámica diseñada por Norma Huizar Hernández, directora de Comunicación Social y Arely Corral, coordinadora de Relaciones Públicas, conozcan a la máxima casa de estudios de la entidad.

Este ejercicio, que arrancó el lunes 27 de enero con alumnos de 15 unidades académicas, tiene el propósito de que aquellos jóvenes que por primera vez asistirán de manera oficial a las aulas universitarias sepan que no sólo se trata de recibir la instrucción académica de sus maestros, sino que también tiene otras bondades que ofrece la institución; además, también deben conocer los derechos y responsabilidades que tienen que ejercer como estudiantes. 

Cabe destacar que el próximo viernes en la plaza IV Centenario se llevará a cabo la clausura de este curso durante una ceremonia que encabezará el rector Rubén Solís Ríos, donde ofrecerá un mensaje a los universitarios y a la sociedad en general acompañado de directores de la Administración Central, de escuelas, facultades e institutos. Además, se hará entrega de una playera a los nuevos estudiantes universitarios, se rendirán Honores a la Bandera, en conjunto entonarán el Himno a la UJED y, finalmente, se tomará una foto del recuerdo.

Durante el curso de inducción, Ángel Emannuel Meraz, un joven profesional de la comunicación, sostuvo una charla motivacional y con su peculiar estilo de decir las cosas acaparó la atención de los estudiantes, sobre todo cuando les hizo ver que están ingresando a una de las etapas más importantes de su vida al decidir cursar sus estudios en la mejor Universidad del estado, donde pueden empezar a construir su proyecto de vida porque a las aulas no nada más se va a estudiar, sino a prepararse para el futuro.

Dijo que, para que ese proyecto de vida sea exitoso, hay que atender tres aspectos importantes: tener decisión de saber que lo que estás haciendo es algo productivo, como cuando optaron por inscribirse en la UJED es porque agotaron todas las opciones para estudiar una carrera, es decir, esa decisión debe ser muy firme para que su proyecto de vida sea exitoso.

La acción es otro de ellos. Ya se tomó la decisión de estudiar en una facultad en particular, un proyecto de vida es súper importante, hay que saber qué vas a hacer de aquí a diez, quince o veinte años; el proyecto de vida se acaba cuando morimos, no cuando termina la carrera, afirmó.

Finalmente, dijo que el proyecto de vida de cada uno siempre debe dar resultados, casualmente muchos de ellos van de la mano de las decisiones que se toman. “Cuando alguien, por ejemplo, está embarazada, es un resultado de una decisión y de una acción. En la vida después de nuestras decisiones y acciones hay un resultado. Si tomamos la decisión, pero no llevamos a cabo la acción, los resultados van a ser muy pobres”, expresó.

Giovanni Rosso Güereca, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, tuvo a cargo una plática con los jóvenes y sobre la marcha dio a conocer que es un ejército de más de 60 estudiantes, entre integrantes de la FEUD y presidentes de las sociedades de alumnos de cada una de las unidades académicas, los que estarán pendientes de atender sus necesidades durante su permanencia en la Universidad.

Destacó sobremanera un proyecto muy importante que está en evolución y de gran utilidad para los alumnos, como es la instalación de comedores situados en sitios estratégicos, en los que podrán consumir sus alimentos por sólo diez pesos, apoyándolos así en su economía, sobre todo a quienes provienen de municipios del interior del estado. 

Además, anunció que se entregarán credenciales individuales para el transporte, ya sea que se tengan que trasladar a su municipio o viceversa, pero también será válida para viajar de un estado a otro con un descuento del 50 por ciento, un apoyo que consideró importantísimo, sobre todo para los estudiantes foráneos. También puso a disposición la guardería para que las madres y padres estudiantes hagan uso de ese beneficio con un costo mensual muy bajo.

%d bloggers like this: