Inicio > Noticias > Local > Con depresión 30% de la población

Con depresión 30% de la población

El 40 por ciento de las enfermedades de salud mental son hereditarios, mientras que el 60 por ciento se da por factores externos, siendo la depresión el principal problema de salud mental que afecta casi al 30 por ciento de la población, detalló Soledad Ruiz Canaán, titular del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

Reiteró que el 40 por ciento de las depresiones son genético-hereditarias, donde el mayor porcentaje desata la enfermedad por factores medio ambientales. Donde la promoción y prevención es importante.

Aunque no se tiene un estudio sobre las enfermedades de salud mental en la población del estado, señaló que Durango se encuentra dentro de la incidencia entre el 18 y 30 por ciento que afecta en promedio a la población de todo el país.

Desde hace 5 años los casos de suicidio reportaban un incremento, pero dijo que se ha ido disminuyendo en un 4 por ciento en todo el estado, pese a que en el 2018 se presentó la cifra más alta en casos de suicidio. Lo ideal que se pide por la Organización Mundial de la Salud, es una disminución del 10 por ciento.

Lo mejor para atender la depresión es acudir a un especialista, y buscar ayuda, pues se trata de la falta de ciertos neurotrasmisores como la serotonina, dopamina y norepinefrima que son encargados de mantener el estado anímico normal, no basta decirle a las personas que le “echen ganas”.

Algunos síntomas de depresión pueden ser tristeza, enojo, poca energía, dormir más tiempo de lo normal, aislamiento y perdida de interés en actividades comunes.

Señaló que la prevención de la depresión o de cualquier trastorno de salud mental, debe ser permanente en el sistema de salud, pero también se debe educar a la sociedad que aun tiene pensamientos “mágico-religiosos, que si se sienten mal acuden con personas para que les den una barrida”.

La población sigue teniendo miedo a la palabra salud mental, pero no se dan cuenta que solo es la ausencia de enfermedad biológica, psicológica, socio-cultural, espiritual y medio ambiental, rama de la medicina que debe aumentar las cualidades y capacidades del ser humano desde pequeño para formar un adulto sano.

La titular mencionó que se ha dado un gran apoyo por parte del Gobierno del Estado para hacer una reestructuración completa del instituto, y poder capacitar y actuar para bajar los problemas de salud mental, algunos que vienen de la infancia.

%d bloggers like this: