Con llamado a boicot protestan en Chile contra alza de tarifas de transporte

Radio Villa Francia

Santiago de Chile, 19 feb (EFE).- Varias decenas de personas acogieron hoy una convocatoria a boicotear el pago de pasajes en el Ferrocarril Subterráneo y la locomoción de superficie en Santiago de Chile, en respuesta a un alza de tarifas que comenzó a regir este lunes.

Los manifestantes convirtieron la céntrica Estación Baquedano, en la que convergen dos líneas del Metro, en el epicentro de la manifestación, convocada a través de Facebook por una organización llamada “Almas Libres”, de aparente tendencia anarquista, bajo la consigna “Evadir, no pagar. Otra forma de luchar”.

Algunos manifestantes vestían disfraces y portaban carteles con loa palabra “Ladrones”, y otras consignas.

La protesta no alcanzó las dimensiones esperadas por los organizadores, pues la Policía copó y bloqueó los accesos a la estación y según fuentes del Metro, no más de siete personas eludieron los controles y pasaron sin pagar a los andenes.

Otros testigos cifraron en alrededor de una treintena la cantidad de evasores, que así quisieron mostrar su indignación por el alza de 20 pesos (unos 3 centavos de dólar) de la tarifa de adultos y de 10 pesos (1,5 centavos de dólar) la de estudiantes.

Con el alza, el pasaje cuesta desde hoy 760 pesos (1,25 dólares) en hora punta y 680 pesos (1,12 dólares) en hora valle, mientras los estudiantes deben pagar el equivalente a unos 35 centavos de dólar.

La Policía mantuvo bloqueados los accesos a la estación Baquedano hasta que los manifestantes se retiraron del sector.

El alza de tarifas fue resuelta por un Panel de Expertos del Transporte Publico, que es un organismo técnico y autónomo del Estado y que explico que la medida responde al incremento de los costos totales del sistema.

El Metro aseguró que el sistema funcionó sin interrupciones durante la manifestación. EFE