domingo, agosto 14, 2022
Inicio > Noticias > Local > Con más de 30 actividades concluyó el FICDU 2022

Con más de 30 actividades concluyó el FICDU 2022

El pasado domingo fueron clausurados los 6 días de actividades de la 5° edición del Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU) 2022, el cual consistió en más de 30 eventos entre los que destacaron: talleres, master class, proyecciones de películas, documentales, cortometrajes y conciertos, siendo “El Cine en el Tiempo” a cargo de la Kamerata Kai, el que cerró con broche de oro dicho festival.

En la clausura se dieron cita la directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) Patricia de la Cruz Rosas y Miguel Márquez, coordinador del FICDU y su equipo de trabajo.

Dentro de las actividades académicas se llevaron a cabo los talleres virtuales “Poesía sónica” con Omar Juárez y “La voz de la lente” impartido por Helen Cho. Mientras que, el taller presencial de cine documental “El cine y la realidad” fue dirigido por Denisse Quintero. Además, los cinéfilos de corazón presenciaron la charla “Sonido y visión” con Alejandro Franco, Denisse Noriega y Ricardo Milla, otra de las conferencias fue “La restauración digital” impartida por Édgar Torres y la master class “Actuación y escritura” dirigida por Karen Alicia, estos eventos se realizaron en el Cecoart y en la Cineteca Municipal de Durango.

“Titane” fue la función que inauguró esta fiesta del cine, además de esta fueron varias las películas que se sumaron a la programación, entre estas se encontraban: “Dulces sueños”, “Que tenga un buen día”, “Concierto para necios”, “Días de invierno”, “Songs of injustice”, “Palabras verdaderas”, “20,000 días en la tierra”, “Los ángeles visten de blanco”, “Surviving family”, “Miroslava”, “El rey del barrio”, “Silencio radio”, “La pasión de Berenice”, así como el documental “Aquí no pasaba nada” y “A morir a los desiertos”. Es importante hacer mención que, también se contó con muestras de cortometrajes, un auto cinema, una función especial para niños y una función para perros.

Otros de los atractivos de esta 5° edición, fueron los conciertos, el primero de ellos fue “Leyendas sonoras del cine” protagonizado por La Orquesta Sinfónica de la UJED a cargo del director Artístico Mtro. Jorge A. Casanova, el cual se presentó en el Teatro Ricardo Castro. De igual manera se realizó el concierto “El cine en el tiempo” a cargo de La Kamerata Kai dirigida por Édgar Becerra, mismo que clausuró el festival en el Teatro Victoria, el pasado domingo.

En esta ceremonia de clausura se entregaron los premios del concurso Cortometrajes en Competencia que fue convocado por el IMAC. El ganador del mejor documental fue “Tribu” de Jesús S. Garza Hernández, quien fue acreedor a $5,000 pesos en efectivo. Mientras que, en la categoría guion original de cortometraje el ganador fue “Un lugar feliz” de Check 5 quien obtuvo los servicios de producción y post producción, y en la categoría cortometraje de ficción el corto ganador fue “Mi mamá se fue con las vacas” de María José Ibarra Valdez, ganadora del viaje redondo a París patrocinado por Air France.

Es importante destacar que la mención honorífica para el cortometraje de ficción se la llevó Christian Cornejo con su proyecto “Cirilo”. El jurado estuvo conformado por: Ricardo Milla, Mara Güereca, Luis Pablo del Campo, Fhernanda Simental, Héctor Barrios y Verónica Bruno, quienes son expertos en el ámbito cinematográfico.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: