Inicio > Noticias > Local > Con más de 700 participantes inició en la UJED el diplomado virtual Docencia Universitaria

Con más de 700 participantes inició en la UJED el diplomado virtual Docencia Universitaria

  • Inició el diplomado en Docencia Universitaria que se desarrollará del 11 de mayo al 31 de diciembre de 2019.
  • Se inscribieron más de 700 docentes de la UJED y otras instituciones al diplomado.

Con la ideade contribuir a las necesidades de formación de profesionales de calidad, fortalecer el rol que desempeña el profesor, su relación con los procesos académicos y conceptualización del modelo educativo,  la Universidad Juárez del Estado de Durango puso en línea-de manera virtual- el diplomado en Docencia Universitaria; que inició el 11 de mayo con buena respuesta, ya que se inscribieron más de 700 docentes, para concluir el 31 de diciembre de 2019.

Básicamente esta actividad académica está orientada a los profesores en activo, obviamente pensando también en los de nuevo ingreso.Si alguna persona tiene como meta hacer carrera en la máxima casa de estudios como académico, cursar el diplomado es el primer paso, expresó Rosa Angélica Zamora Ríos, titular de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico de la UJED.

En este contexto, abundó, la propuesta académica del diplomado tiene el propósito de apoyar a los docentes a potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitarles el acceso al conocimiento para que desarrollen su capacidad de comprensión, reflexión, además de profundizar en los conceptos de competencias y del modelo educativo de la UJED que favorezcan el mejoramiento de la calidad educativa.

El diplomado se conforma de la siguiente manera: Módulo 1. Conceptos básicos; Módulo 2. Modelo educativo de la Universidad; Módulo 3. Planeación y evaluación y, Módulo 4. Innovación en ambientes de aprendizaje. La inversión es de 250 pesos, que es el costo para público en general, pero exento de pago para académicos de la UJED. El curso de identidad será a partir del 19 de septiembre.

“Como académicos muchas veces nos preparamos en nuestra área disciplinar y otras dejamos de lado las herramientas pedagógicas que, obviamente, son necesarias para estar frente a grupo.Con este diplomado se fortalecerá esa parte, porque en el área disciplinar cada uno de los profesores que están comprometidos con su labor se han preparado, sin embargo, con las herramientas didáctico-pedagógicas estarán mejor capacitados. También se dará material al docente para que el uso de la tecnología no sea su enemigo, sino su aliado”, dijo Zamora Ríos.

Subrayó la importancia del curso, ya que –dijo- es evidente que el rol del profesor es clave en la formación profesional e integral de los estudiantes, esto implica que deben desarrollar competencias no sólo para transmitir contenidos de calidad en su disciplina, sino que cuenten con herramientas y nociones pedagógicas para el buen ejercicio de la docencia.

Además, agregó, deben contribuir a formar profesionales autónomos, críticos, emprendedores, creativos, innovadores, con una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida que les permita insertarse exitosamente en el mercado laboral.

%d bloggers like this: