Inicio > Noticias > Local > Con pediculosis mil niños en la capital

Con pediculosis mil niños en la capital

  • Se han atendido 5 escuelas, otras 10 ya presentan problemas

Por: Guillermo Ruvalcaba

El problema de la pediculosis se da de manera cíclica debido a la temporada de calor, por lo que ya se presenta un problema grave en 5 escuelas que están recibiendo atención, desafortunadamente la propagación es rápida, lo cual dificulta que se pueda erradicar de manera inmediata.

De acuerdo con Salud Pública de la capital además de estas 5 escuelas a las que se ha llevando medicamento, hay por lo menos otras 10 ya detectadas a las cuales no se ha podido acudir, por lo que se estima que hay en total mil niños con esta afectación.

“Hasta ahorita se han atendido 5 escuelas, no quiere decir que nada más esas haya, hay muchas más, el primer año que tuvimos estos brotes los investigamos con un equipo de la SEP y vimos que eran realmente muchísimas escuelas y varios niños infestados. No decimos que ahora el problema sea de esa magnitud, pero sí es muy probable que la situación sea muy similar este año”, comentó Alfonso García Villanueva, titular de la dependencia.

El riesgo es que los niños con pediculosis propagan esta plaga en casa, motivo por el cual la cifra podría ser aún mayor. Aunque resaltó que no todos los niños tienen la misma intensidad de infestación, hay algunos que por cuestiones de viviendas y de zona geográfica se contagian más que otros, pero en cualquier segmento de la población se da.

Ante casos de niños en esta situación se da prácticamente por hecho que la familia esté de igual forma infestada, haciendo que prácticamente aumente la cifra al doble o triple.

El tratamiento ideal de este padecimiento no es solo tratar al niño, sino a toda la familia, motivo por el cual se dan pláticas para que puedan entender mejor la situación y tomen medidas de higiene en casa, como: lavar con agua caliente sábanas, ropa y cobijas, así como la estricta higiene personal de cada persona para eliminar estos parásitos.

Por lo que el llamado a los padres de familia es que no utilicen remedios y productos caseros, ya que esto solo puede agravar la epidemia, incluso causarle comezón a los menores, a tal grado de dañar el cuero cabelludo y generar infecciones, por lo que se recomienda acudir al médico para valorar al infante y así se le pueda diagnosticar el tratamiento adecuado.

%d bloggers like this: