Inicio > Noticias > Local > Con premios regresan alumnos del COBAED participantes en la final continental de proyecto Multimedia 2020 en Guadalajara

Con premios regresan alumnos del COBAED participantes en la final continental de proyecto Multimedia 2020 en Guadalajara

En la Ciudad de Zapopan, Jalisco en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se llevó a cabo la Final Continental de Proyecto Multimedia, (Concurso de Ciencia y Tecnología Aplicada), en la cual tuvieron destacada participación los alumnos del Colegio de Bachilleres del plantel Lerdo.

Fueron los jóvenes de esta institución los que resultaron finalistas del certamen con tres proyectos que tomaron parte en la categoría de Desarrollo de Software con dos proyectos, y en la categoría de Cortometrajes lo hicieron con un proyecto, todos en el nivel bachillerato, donde se registró un gran número de participantes.

Hay que recordar que el proceso de selección previo a esta final continental, inició en el mes de agosto de 2019 y hasta el día 14 de febrero de 2020, habiéndose inscrito un total de 1430 proyectos en todas las áreas de competencias (cortometrajes, animación, arte digital, desarrollo de software y video juegos, robótica, divulgación científica y cuento científico), así como en todos los niveles (primaria, secundaria, bachillerato y superior), y que de todos los proyectos inscritos, sólo 280 resultaron finalistas.

Los tres proyectos finalistas del Colegio de Bachilleres fueron el proyecto GeoAnaly 2.0, en la categoría Desarrollo de Software y Videojuegos, de los alumnos Héctor Iván Villegas Rodarte y Alondra Valenzuela Frayre. El Proyecto SAMI, en la categoría de Desarrollo de Software y Videojuegos, de los jóvenes Luis Alfonso Talamantes Candela y Andrea Isabel Ibarra Rodríguez, así como el proyecto Annie, en la categoría Cortometrajes, de la alumna Karen Itzel García Rosales.

En los tres proyectos del Colegio de Bachilleres del plantel Lerdo, su asesor fue el Ing. Gerardo Rodríguez Martínez, teniendo como resultado en este evento dos medallas, siendo una de bronce obtenida por el proyecto SAMI en Desarrollo de Software, otra de plata obtenida por el proyecto Annie, mientras que el de GeoAnaly quedó como finalista.

Con esta participación el COBAED plantel Lerdo cumple una representación exitosa del subsistema, además de poner muy en alto nuestro estado de Durango en una justa de corte internacional, donde no sólo hay finalistas de diversas instituciones de México, tanto

 públicas como privadas, sino además participaron finalistas de Colegios de Bachilleres de los estados de  San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Querétaro y Chihuahua, además de resaltar finalistas de cinco países de Latinoamérica, entre los que destacan Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay, así como un proyecto de un representativo de los Estados Unidos.

Destaca también el hecho de que durante la ceremonia de premiación se otorgó una distinción o reconocimiento especial a diez asesores de entre los 280 finalistas que cumplieron diez años consecutivos de participar en este evento como finalistas de esta justa, siendo el maestro Gerardo Rodríguez Martínez uno de los diez asesores que fueron distinguidos con este honor por los organizadores de SOLACYT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología) por inculcar el amor al conocimiento, a la ciencia y la tecnología aplicada y llevarlos al máximo en este tipo de eventos.

Con estas últimas medallas obtenidas, suman ya un aproximado de 45 medallas nacionales obtenidas a lo largo de catorce años consecutivos de participación en esta fase final, y entre los que a este plantel se le han otorgado ya cuatro certificaciones internacionales representando a México, dos veces en Ecuador, una en Perú y la última hace dos años en Argentina. Con la asistencia a este evento, los jóvenes ven cristalizados sus sueños de asistir a este evento, quienes retornan con las medallas y diplomas obtenidos.