sábado, agosto 15, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Con ritmos bolivianos envían mensajes de ánimo en tiempos de cuarentena

Con ritmos bolivianos envían mensajes de ánimo en tiempos de cuarentena

La Paz, 27 abr (EFE).- Al ritmo de sones del folclore boliviano, músicos de este país se unieron para interpretar dos nuevas canciones con mensajes de ánimo y resistencia ante la emergencia por el COVID-19 que tiene a sus habitantes en cuarentena casi total desde hace más de un mes.

La alegre morenada “Para volver a vernos” y la balada folclórica “Volverte a ver” fueron estrenadas este lunes en un sencillo acto encabezado por el ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias, junto a folcloristas de La Paz y algunos de los músicos que participaron en la iniciativa.

“Si hay que empezar de cero, vamos a empezar, pero con la familia completa en nuestro hogar”, reza el estribillo de la morenada compuesta por Elmer Soria e interpretada por reconocidos músicos bolivianos como Dante Uzquiano o Franz Chuquimia, de las agrupaciones Wara y Jach’a Mallku, respectivamente.

“Ya vendrán días felices, sé que estás cansado, por favor resiste”, insta la canción “Volverte a ver”, que fue creada por Juan Carlos Cruz y cantada por los integrantes de la agrupación boliviana Llajtaymanta, el charanguista Saúl Callejas y la intérprete Rocío Moreira, entre otros.

Ambas canciones envían el mensaje de “resistir para volver a venos, para volver a empezar, para que no nos rindamos”, sostuvo el ministro Arias, citado en un comunicado de su oficina.

Arias agradeció a los artistas por la iniciativa y destacó esta unión de voluntades y la creatividad que permitieron plasmar estas creaciones de calidad, según la nota.

Las canciones fueron producidas para apoyar en la concienciación para que la gente permanezca en casa y cumpla la cuarentena, explicó por su parte Fernando Valencia, un integrante de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, la mayor festividad folclórica de La Paz que tiene como principal danza la morenada.

Esa fiesta, declarada en 2019 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, quedó suspendida este año por la pandemia del coronavirus.

Las piezas fueron respuesta a un desafío lanzado por Arias a los folcloristas para que compongan música que aliente al cumplimiento de la cuarentena, señaló el presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas del municipio de Copacabana, fronterizo con Perú.

Bolivia tiene 50 fallecidos y 950 casos confirmados de COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

El país está en cuarentena hasta el próximo 30 de abril, pero el Gobierno interino debe definir si se extiende o se flexibiliza esta medida que prohíbe los viajes, las actividades masivas y la circulación en las calles, entre otras medidas para evitar contagios. EFE

%d bloggers like this: