Con severos daños más del 80% de carreteras

  • A causa de las lluvias y falta de mantenimiento

Más del 80 por ciento de los caminos rurales y carreteras en la entidad presentan severos daños debido tanto a las lluvias que se han registrado en este año como a la falta de mantenimiento, reconoció el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo.

Agregó que ante la situación que se presenta en el tema de la comunicación terrestre en la entidad, en estos momentos se analizan las acciones que se llevarán a cabo para la rehabilitación de caminos rurales y carreteras estatales durante las siguientes semanas.

Ya se realiza una revisión de la maquinaria y equipo que tiene la Secretaría, para llevar a cabo trabajos de reparación y mantenimiento en las vías que presentan mayores daños, especialmente en las zonas donde se presentaron mayores afectaciones a causa de las precipitaciones registradas durante la temporada de lluvias.

Con respecto a los municipios donde iniciarán estas acciones, manifestó que aunque todavía no se definen, el objetivo que se tiene es llegar a todos con las acciones de reparación de caminos rurales y carreteras, para beneficio de los habitantes de las poblaciones, los cuales en estos momentos tienen dificultades para trasladarse de una comunidad a otra, o bien a las cabeceras municipales.

Añadió que es en los municipios de San Bernardo, San Juan de Guadalupe, Santa María del Oro, Canatlán, Rodeo, así como algunas zonas en Ocampo y Pueblo Nuevo, donde se tienen mayores reportes de daños en caminos y carreteras, por lo cual se buscará iniciar los trabajos de rehabilitación en los que presenten mayores afectaciones, aunque el Secretario puntualizó que el mal estado de caminos y carreteras es un problema que se presenta en prácticamente todo el territorio estatal.

Además de reparar los daños causados por las lluvias que se registraron en meses anteriores, también será necesario trabajar en el tema del mantenimiento de caminos y carreteras estatales, para evitar que el deterioro que presentan avance más.

Al mismo tiempo, el secretario puntualizó que se requiere un presupuesto de 500 millones de pesos por año, para poder avanzar en el mantenimiento de la red carretera estatal y de los caminos rurales, aunque añadió que se trabajará con los recursos que se asignaron para realizar trabajos de rehabilitación en la entidad, que son 300 millones.