Con sobrepeso 30% de alumnos de nivel básico

En las brigadas que hace Salud Pública municipal se ha detectado que 30 por ciento de estudiantes de primaria y secundaria presentan un cuadro severo de sobrepeso, debido al sedentarismo y mala alimentación, lo cual es un problema grave ya que las consecuencias a futuro son muchas, pues desencadenan en enfermedades cardiovasculares, así como diabetes e hipertensión.

Además de sobrepeso existe la contraparte en la salud de los menores, pues de estas mediciones que se hacen en las brigadas de nutrición a escuelas también se tiene el registro de que existe 5 por ciento de alumnos con desnutrición, por lo que de igual manera se toman acciones para su beneficio.

Este problema de salud, aseguró personal de la dependencia, pertenece a múltiples factores que se dan en la sociedad y en la que se falla tanto en familias, sector salud y sistema educativo.

En las familias muchas de las veces el incremento de sobrepeso o de desnutrición son causados por problemas económicos, específicamente en colonias de alta marginación, pues se presenta la falta de una dieta variada en casa o el nivel educativo y cultural de los padres influye al darles comida no nutritiva.

En las escuelas es por la deficiencia educativa ya que solo se tienen de una a dos horas de activación física por semana, además de la venta de comida “chatarra” dentro y fuera de las instituciones; y en el sector salud, por la insuficiencia de personal, medicamentos y programas federales para atacar este problema.

Ante las alteraciones en desnutrición que se detectan a infantes, se les da seguimiento y se les entrega mes con mes a los padres de familia suplemento nutricional a base de maíz y amaranto, mientras que a los niños con sobrepeso se le da una dieta a base de frutas y verduras, granos y proteínas, así como una rutina de ejercicio.

De igual manera, en el Hospital Municipal del Niño se creó un departamento de nutrición en el que se consulta por lo menos a 60 mil menores al año, mismos a los que se les da el diagnóstico y se les brindan las atenciones necesarias, para esto se cuenta con médicos y un equipo de nutriólogos.