Inicio > Noticias > Local > Con trabajo solo la mitad de constructores

Con trabajo solo la mitad de constructores

  • Pide CMIC tomarlos en cuenta para proyectos de gobierno

Por: Denice Ramírez

Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que solo un 50 por ciento del sector tiene trabajo, por lo que se sumó al llamado de los colegios de arquitectos e ingenieros para que las autoridades los tomen en cuenta en sus proyectos. Reconoció que viene un presupuesto menor para infraestructura, pero considera que se puede aprovechar.

Para este inicio de año reiteró que se encuentra trabajando solo un 50 por ciento de los constructores, por lo que están en espera de que se lancen las convocatorias de proyectos y que el presupuesto federal empiece a llegar.

Las primeras licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que ya están saliendo, pero hay otras que no se han dado a conocer, por lo que requieren visitar a las dependencias.

Destacó que otro punto lamentable es que por el poco trabajo que se ha tenido se han visto en la necesidad de prescindir de gran porcentaje de la plantilla laboral en las empresas, en algunos casos llegando hasta el 50 por ciento.

Coincide con lo expresado por los presidentes de colegios de arquitectos e ingenieros en que han sido beneficiados con poca obra para los locales, además de que se está padeciendo una baja en el presupuesto de 2019.

Espera que sumando esfuerzos con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, los diputados federales y senadores, se insista en que se revise el presupuesto, para que no se vaya de forma cuantiosa al sureste del país, pues debe haber cierto balance, y a Durango llegue mayor presupuesto en infraestructura.

Es producto de la escasez que los colegios y el sector de la construcción se encuentran en incertidumbre, pero también esperan ser órganos de consulta, de supervisión, y para llevar a cabo las obras se deben realizar por el sector formal de la construcción que encabeza la CMIC.

Como alternativa indicó que buscan opciones en otras entidades, para seguir con su plantilla laboral, pero en partes como Chihuahua, a donde se acudía a trabajar obras, ya tienen la disposición de solo contratar a empresas locales por lo que se les cerraron las puertas, por lo que espera que se haga algo similar aquí en la entidad.

%d bloggers like this: