Inicio > Noticias > Nacional > Con un festín termina Festival de la Paella en puerto mexicano de Acapulco

Con un festín termina Festival de la Paella en puerto mexicano de Acapulco

Foto de archivo

Acapulco (México), 25 may (EFE).- Como un festín lleno de ingredientes, sazón y buen ambiente, transcurrió este sábado en el balneario mexicano de Acapulco, el 23 Festival de la Paella que cuenta con muchos seguidores mexicanos y españoles.

“Nació con la excusa de que alrededor de la cocina juntar a un grupo de amigos, conocidos y de clientes, principalmente México y España para pasar un buen rato alrededor de la cocina del arroz”, dijo a Efe, el chef del Hotel El Cano, Jorge Pereiro.

Un grupo de 25 paelleros, entre profesionales, aficionados y principiantes se tomaron el sábado para preparar este clásico platillo de la región de Valencia en España que tiene como ingredientes al arroz, las carnes, mariscos y vegetales.

“Intentamos hacer una paella típica valenciana de la huerta, con conejo y vegetales, intentamos apegarnos un poquito dentro de lo que se puede a una paella española original, no con salchicha, con chorizo y esas cosas”, dijo Claudia Niño, quien ha participado en 15 ocasiones en dicho festival.

No obstante que la paella dentro de este festival se busca la originalidad para agregar nuevos ingrediente, por lo que algunas se pueden llegar a convertir en algo exótico.

En este festival se han observado arroces con carnes, mariscos, vegetales, cordero, frutos secos, entre otras, “hay como 7 u 8 fuera de lo común”, enfatizó Pereiro.

“Mi paella es mixta me gusta hacerla mar y tierra, me gusta sofreír lento todos los ingredientes, para que reposen todos sus jugos”, aseguró el chef Duncan Lagar, quien participa por primera vez en este festival.

Alrededor de 650 comensales degustaron la producción de los cocineros del festival, donde las más solicitadas son la amarilla, estilo árabe, vegetariana y la negra, esta última teniendo dividida a los invitados por su sabor.

“Veo que aquí la tendencia es ponerle muchos ingredientes y que casi no se vea el arroz, yo prefiero hacer una paella donde el arroz sea el protagonista”, enfatizó el español Santiago Tomás.

Tomás acudió al festival por la insistencia de amigos ya se no se considera un paellero, pues solo la prepara como un hobby.

A pesar de la temperatura cercana a los 40 grados centígrados, cocinar en las playas de Acapulco, los asistentes consideran que “este calor es el que le da el sabor a las paellas, por lo que sin el, no sabría igual”.

“Es horrible el calor, pero lo aguantamos con gusto”, indicó Tomás quien dedicó casi dos horas de preparación a su paella.

Aunque es un festival culinario el buen ambiente se vuelve parte fundamental de la comida. “Es un evento de fraternidad, de hacer amigos, de tener una excusa con la paella, con la comida, para reunirse y pasar un momento inolvidable”, finalizó Tomás. EFE.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: