Concacaf con objetivo de recuperar la credibilidad en todos sentidos

México, 8 May (Notimex).- La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) se ha dado a la tarea de recuperar la credibilidad en todos los sentidos, en lo administrativo y en lo deportivo, luego de los diversos escándalos que azotaron con el FIFA-Gate.

Tras los casos de corrupción en el mundo, dirigentes de la Concacaf salieron salpicados, el objetivo ahora es trabajar en conjunto con nuevas reformas y gente experimentada de afuera para que se vuelva a creer en esta región y el nivel futbolístico aumente.

El actual secretario general de la Confederación, Philippe Moggio, quien tomó el cargo el año pasado, explicó: “Encontré a Concacaf en buen estado mucho mejor de lo que me esperaba sinceramente, ya llevábamos un año de progreso, de implementación de reformas internas, un año en que consultores externos ayudaron a implementar esas reformas a nivel administrativo”.

Añadió que están en la mejora de los procesos internos y, con ello,  validar a sus socios en que rumbo va Concacaf y en qué estado está para que gane otra vez la credibilidad.

“Ese proceso me ayudó a entrar, enfocarnos a futuro, en el futbol, en nuestras competencias, en cómo podemos mejorar el producto en la cancha, en el desarrollo a largo plazo y eso ha sido el enfoque en los últimos nueve meses en la organización saliendo del éxito de Copa América Centenario”, subrayó.

Sobre su paso en estos meses comentó que ha sido un buen año porque es parte de una organización que viene de un proceso de reforma y de alineación muy positiva.

“Con la labor de analizar mejor las competencias que hacemos y vemos un potencial muy grande, tuvimos un éxito con lo que fue la Copa América Centenario y eso fue lo que nos ayudó a voltear el capítulo, enfocarnos en el futuro y ver todo el potencial que tenemos”, manifestó.

Moggio recalcó que el desarrolló del balompié en Concacaf, tanto a nivel de clubes como de selección, es el principal trabajo en mejorar, eso sí ayudado por un buen sostén en el aspecto administrativo y en el esfuerzo en conjunto del resto de la Federaciones a nivel local, como la Federación Mexicana de Futbol.

“El trabajo que hacemos ha sido enfocado en como perfilar nuestras competencias subiendo el nivel, no sólo competitivo, sino la visibilidad de estas mismas, enfocarnos en el desarrollo del futbol a nivel regional y viene un trabajo de base muy grande enfocado a la juventud, a largo plazo”, dijo a Notimex.

“Es un trabajo día a día demostrando que el enfoque nuestro está en el futbol, trayendo talento de afuera, tenemos una administración que está balanceada con gente de afuera para poner las mejores prácticas dentro de la Confederación, tenemos un proceso de reforma que ya se ha implementado, ha demostrado a nuestros socios de que estamos haciendo las cosas bien, que tenemos el enfoque en el desarrollo del futbol”, indicó Moggio.

Aunque la Concacaf no depende por sí sola, ya que es clave que se trabajé con cada Federación de la mano y esa estrategia también se implemente a nivel local. “Vamos en buen camino estamos recibiendo el apoyo necesario de nuestros socios, quienes están creyendo en lo que estamos haciendo y con eso podemos llegar muy lejos”.

Sabedor de que la Copa América Centenario ayudó de nuevo para que la Concacaf diera otra imagen, Philippe Moggio espera que en un futuro no muy lejano se pudiera dar otro evento de esta índole en el Continente Americano, que incluya a selecciones de Concacaf y Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol).

“La Copa América Centenario fue un éxito rotundo para todos, a Concacaf ayudó muchísimo, creó una estabilidad económica muy importante, a Conmebol también le fue bien, y detrás de ese éxito existe el potencial de poder plantear una nueva Copa América, todavía es muy temprano para decir si eso será una realidad, pero yo creo que hay el interés de Conmebol y Concacaf para ver si esto será una realidad a futuro”, declaró el dirigente.

NTX