Conciencia y reflexión mediante conferencias en COBAED

Derivado del convenio de colaboración entre el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED y la Secretaría de Seguridad Pública, se ofrecen conferencias en los planteles del Subsistema por parte de la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana y el Consejo Cívico Ciudadano.

Se dirigen actividades a padres de familia y estudiantes de los turnos que cada uno de los planteles ofertan, con temas relacionados a la prevención, convivencia armónica, crecimiento personal, prevención de adicciones, manejo de redes sociales, prevención de embarazo adolescente, entre otros; con el objetivo de despertar a la conciencia desde una óptica conductual que permita un desenvolvimiento social más sano.

Las conferencias que se desarrollan al interior de los planteles, se planean para atender primeramente a los padres de familia, que  son convocados para tal efecto, dando paso posteriormente a las conferencias para los jóvenes, logrando un efecto integrador del tratamiento de los temas expuestos.

Con una atención hasta el momento de 11 de los 33  planteles que conforman el Subsistema, se ha logrado un acercamiento aproximadamente a 3 mil 400 personas, entre  estudiantes  bachilleres y padres de familia, considerando además el impacto al propio personal de los centros educativos que interviene activamente en el desarrollo de dichas actividades.

En la reciente visita que se realizó al Plantel 09 Lomas para atestiguar esta dinámica interinstitucional, con la asistencia de 750 padres de familia y atención a la matrícula total del turno matutino de dicho centro educativo, que asciende a 800 estudiantes, el Director General del COBAE, M.A.P. Bonifacio  Herrera Rivera mencionó que estas intervenciones son valiosas no sólo por el impacto en la vida de convivencia e interacción en el ámbito escolar, sino por la trascendencia que tienen estos temas en todos los ámbitos de la vida de los estudiantes y sus familias.

“Los temas que son expuestos de una manera fresca y amena, invitan a la reflexión y a tomar conciencia respecto al papel que nos toca desempeñar, ya sea como padres o como hijos, pues es necesario tener un referente que nos ayude a considerar las posturas de los demás, ayudándonos a tomar buenas decisiones en base a la información reflexionada”.

El funcionario habló de la trascendencia de brindar una educación de calidad a los estudiantes, pero no sólo en el terreno del conocimiento académico, sino en el ámbito del crecimiento y fortalecimiento como personas.