Concluida obra del bunker para acelerador lineal

 

2-Acelerador

La construcción del bunker para la instalación del acelerador lineal quedó concluida tras arduos meses de trabajo, lo cual pondrá a Durango como uno de los estados punteros que cuenten con tecnología de vanguardia a nivel nacional en el tratamiento de radioterapia para los pacientes que padezcan algún tipo de cáncer.

Así lo dio a conocer Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud en el estado, quien mencionó que en unos meses será una realidad para el estado el contar con un acelerador lineal, gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien autorizó 149 millones para esta magna obra, como una gestión más del gobernador Jorge Herrera Caldera.

El funcionario estatal señaló que una vez más queda demostrada la voluntad y aprecio que el Ejecutivo nacional le tiene a Durango al mejorar los servicios de salud para las familias duranguenses.

Sala de espera y planeación de tratamiento, oficinas para el terapeuta y para trabajo físico, tomografía computarizada, control del acelerador lineal, para branquiterapia, sala de recuperación y resonancia magnética, cuarto de equipos y circulación, además de estación de camillas y almacén, son las áreas que integran el bunker, el cual vendrá a beneficiar a 729 mil 203 habitantes.

Gracias al acelerador lineal los pacientes serán tratados con mayores posibilidades de curación al potencializar el resultado clínico de eliminación del tumor, pero sobre todo se aumentará la sobrevida y calidad de vida de los pacientes.

Con la instalación del acelerador lineal se cumplirá con los estándares internacionales emitidos por los Organismos de Energía Atómica, además de proporcionar a los pacientes una atención adecuada, completa y oportuna, con efectos secundarios mínimos.

Es importante mencionar que entre enero y febrero se estará recibiendo el equipo para ser instalado y se espera en abril poder atender al primer paciente, una vez que el personal sea estrictamente capacitado para el mejor manejo del acelerador lineal.

Por otro lado, la bomba de cobalto en donde actualmente se dan radioterapias, seguirá funcionando para brindar atención a los pacientes que tengan un cáncer avanzado o para recibir tratamientos paliativos para aliviar algún síntoma de la misma enfermedad y así no sobrecargar la unidad nueva de radioterapia y acotar los tiempos de espera en los pacientes.