Concluye ceremonia de toma de posesión de López Obrador en San Lázaro

México, 1 Dic (Notimex).- A las 12:44 horas concluyó la ceremonia de toma de protesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de su discurso en el que reiteró sus compromisos y principios con los que gobernará el país hasta 2024.

De inmediato se entonó el Himno Nacional mexicano y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo pidió a la comitiva designada acompañar al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, quien se retiró del recinto legislativo.

NTX/DAP/4TAT

México, 1 Dic (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su intención de reducir los gastos administrativos del gobierno federal y de ampliar los apoyos de programas sociales.

En su discurso en el marco de su toma de posesión como presidente constitucional, aclaró que dicha austeridad no significa un mero conjunto de ajustes al presupuesto, sino un asunto administrativo y una política de principios que implica terminar con los privilegios de la alta burocracia.

Expuso que se bajarán los salarios de los altos funcionarios públicos, para lo cual ya fue aprobada la ley correspondiente en esta legislatura, “porque se van a aumentar los sueldos de los de abajo”.

Además, abundó, ya no habrá cajas de ahorro especial ni servicio médico privado para esos funcionarios públicos, pues se destinaban cinco mil millones para pago de la atención de este tipo.

Indicó que nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del dinero público y que desde el lunes se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de unidades aéreas para uso de altos funcionarios.

López Obrador recordó que como presidente de la República ganará el equivalente al 40 por ciento de lo que percibía el Ejecutivo federal saliente.

Dio a conocer que tampoco habrá compra de automóviles para funcionarios y que se reducirá 50 por ciento el gasto en publicidad del gobierno federal.

Anunció que su gobierno disminuirá las unidades administrativas y no habrá oficinas de gobierno en el extranjero, excepto las embajadas y consulados, Recordó que desde ayer, la residencia oficial de Los Pinos abrió sus puertas como un recinto para el público el general, que además será integrado al Bosque de Chapultepec como un sitio destinado para el arte y la cultura.

El presidente López Obrador también señaló que para justificar la austeridad republicana, no se permitirán el fracking (fracturación hidráulica para obtener petróleo) ni los transgénicos.

NTX/EGR/4TAT

“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo”: López Obrador

México, 1 Dic (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que está preparado para no fallarle al pueblo de México y que está consciente de la expectativa que tienen los mexicanos sobre el nuevo gobierno, pero se dijo optimista para enfrentar los grandes retos del país.

“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo”, expresó en su primer discurso tras tomar protesta como presidente constitucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y recibir la banda presidencial de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

López Obrador comentó que en su trayecto esta mañana rumbo a San Lázaro, se le acercó sobre Calzada de Tlalpan un joven en bicicleta “y me dijo: no tienes derecho a fallarnos, y ese es el compromiso que tengo con el pueblo de México”.

Ante invitados especiales, presidentes, los poderes Legislativo y Judicial, así como funcionarios del nuevo gobierno, dejó en claro que no le interesa ni le importa lo material, ni la parafernalia del poder.

“El poder debe ejercerse con sabiduría y humildad”, solo se ejerce virtud, cuando se pone al servicio de los demás”, resaltó.

Ante aplausos, López Obrador dijo que está consciente de la gran expectativa que tienen los mexicanos y los desafíos de los grandes problemas nacionales, “pero estoy optimista y creo que vamos a salir bien, porque creo en el pueblo y en su cultura”.

NTX/EVG/4TAT