Inicio > Noticias > Internacional > Concluye el ataque a una base militar afgana tras 17 horas y con 25 muertos

Concluye el ataque a una base militar afgana tras 17 horas y con 25 muertos

Foto: KAB01. Kabul EFE/EPA/JAWAD JALALI

Kabul, 1 mar (EFE).- Las autoridades afganas dieron hoy por finalizado el ataque a una base militar en la provincia de Helmand, en el sur del país, que se saldó con la muerte de al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad y veinte talibanes, tras casi diecisiete horas de enfrentamientos.

“El ataque a las fuerzas militares acabó con la muerte de veinte terroristas”, afirmó a Efe el portavoz de la oficina del gobernador de Helmand, Omar Zwak, quien precisó que la acción comenzó de madrugada y finalizó a las 19.20 hora local (14.50 GMT).

De los insurgentes fallecidos en el ataque a la base militar, que alberga el cuartel general de un cuerpo del Ejército y una importante base aérea, ocho estaban cargados de explosivos y las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a actuar con precaución para minimizar las bajas, añadió Zwak.

Además de los cinco militares fallecidos, doce resultaron heridos.

El portavoz indicó que “las fuerzas de seguridad todavía continúan las operaciones de búsqueda, aunque por ahora no han encontrado la resistencia de ninguno de los atacantes, si es que hay alguno que haya quedado con vida”.

Por su parte, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi reivindicó la autoría de la acción en una declaración difundida en la plataforma de mensajería Viber.

Ahmadi afirmó que los atacantes seguían con vida y señaló que durante la operación “hasta ahora setenta soldados estadounidenses y más de cien mercenarios habían muerto y un gran número había sido herido”, si bien la formación insurgente tiende a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

Por el contrario, el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Dave Butler, negó que se produjeran bajas de soldados de su país en la acción de los talibanes y aseguró que “el ataque fue repelido por las valientes fuerzas de seguridad afganas”.

“Dejen de pelear en contra de sus propios compatriotas y tomen en serio la paz”, agregó el coronel en un mensaje en la red social Twitter.

Estos hechos se producen en medio de la quinta ronda de reuniones en Catar entre una delegación de talibanes y representantes de Estados Unidos para abordar las negociaciones de paz en Afganistán. EFE