Inicio > Noticias > Local > Concluye plazo para registro de aspirantes a diputaciones locales

Concluye plazo para registro de aspirantes a diputaciones locales

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) concluyó la recepción de las solicitudes de registro para candidaturas a diputaciones para el Proceso Electoral Local 2020-2021, en donde implementó un protocolo especial para la recepción de solicitudes de registro de candidaturas de manera presencial.

Previo al registro presencial de las solicitudes de registro de candidaturas, se requirió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal, el llevar a cabo una revisión del protocolo especial para la recepción de solicitudes de registro de candidaturas de manera presencial, en donde se determinó que el IEPC cumplía con toda la normatividad para prevenir la propagación del Covid-19.

Antes de llevarse a cabo el protocolo en mención, se realizó un exhorto a los partidos políticos y coaliciones a que, de manera preferente, presenten sus respectivas solicitudes de registro de candidaturas por medio del Sistema de Registro de Candidaturas (SIRC) y de la misma manera se solicitó de manera respetuosa el evitar concentraciones de personas en las inmediaciones de las instituciones electorales, en caso de que se lleven a cabo registros presenciales.

El Protocolo Especial contempló un primer filtro sanitario de desinfección, recepción de documentación en Oficialía de Partes, desinfección de documentación, entrega de acuse de recibo al personal autorizado.

En todo momento se establecieron medidas generales como no tener actividad presencial personas dentro de los grupos vulnerables (adultos mayores de 60 años y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico). No permitir el acceso a personas con síntomas de enfermedad respiratoria o similar a Covid-19.

Permitir el ingreso de un máximo de tres personas por partido político y coalición, a efecto de entregar la documentación necesaria para la solicitud del registro de sus candidaturas.

Eliminar toda clase de evento, reunión, conferencias de prensa u otros, al interior de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

También respetar espacios y señalizaciones de flujo de personas que se encuentren en el inmueble y en los espacios donde se realizarán las actividades. El uso correcto de cubrebocas. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y usar soluciones a base de alcohol en gel antibacterial de mayor a 60%.

Guardar la distancia de al menos 1.5 metros durante los contactos que requieran realizarse durante el proceso de presentación de la solicitud de registro de candidaturas. Practicar la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo. Portar su propio bolígrafo y los insumos que requiera para llevar a cabo la presentación de solicitudes, ya que no se prestarán insumos de trabajo para evitar el intercambio de materiales.

Adicionalmente se implementaron medidas como usar doble cubrebocas, no saludar de mano y evitar cualquier tipo de contacto corporal,         disminuyendo el contacto cara a cara. No tocar la cara con las manos, en especial nariz, boca y ojos. Favorecer, en su caso, la ventilación natural de los espacios de atención del proceso de registro de candidaturas.

En estos momentos el personal del IEPC está realizando la revisión correspondiente a la documentación que ha sido entregada con el objetivo de presentar ante el Consejo General del Instituto la validación o no de los registros de las candidaturas presentadas, en donde se debe recordar que se aprobaron Acciones Afirmativas a favor de las mujeres y de grupos o Sectores Vulnerables de la sociedad.