Concluye primaria presidencial de dividido partido de Martinelli en Panamá

Agencia EFE

Panamá, 12 ago (EFE).- La primaria presidencial de Cambio Democrático, fundado por el encarcelado expresidente Ricardo Martinelli, culminó hoy tras una jornada marcada por discursos de los principales aspirantes que evidenciaron la división del partido.

Un portavoz del Tribunal Electoral, ente que gracias a una reforma legal de 2016 es por primera vez el responsable de las primarias de los partidos panameños, informó a Efe que las más de 1.100 mesas repartidas en el país cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT) tras 9 horas abiertas, tal como estaba previsto.

Estaban citados a las urnas 353.939 inscritos en Cambio Democrático (CD-opositor), y los dirigentes del partido aspiraban a una participación de cerca del 35 por ciento, aunque un reporte del Tribunal publicado a las 15.20 hora local (20.20 GMT) dio cuenta de un 21,4 por ciento de asistencia.

Se espera que esta misma noche el ente rector de los comicios informe de unos “resultados extraoficiales” pero que marquen claramente la tendencia del ganador.

En total se presentaron ocho precandidatos presidenciales, aunque la pelea está entre Rómulo Roux y José Raúl Mulino, excanciller y exministro de Seguridad del Gobierno de Martinelli (2009-2014), respectivamente.

Ambos ofrecieron discursos triunfalistas pero con tonos muy diferentes que dejaron en evidencia la profunda división que afecta al CD, la segunda fuerza en el Parlamento con 24 de los 71 escaños y el tercer partido más grande del país por número de adherentes, de acuerdo con los datos del Tribunal Electoral actualizados a marzo pasado.

“Hago el llamado a la unidad porque creo que todos son importantes para el triunfo de Cambio Democrático en el 2019 (…) si queremos que el CD regrese a gobernar es necesaria la unidad”, declaró Roux en el colegio donde ejerció su voto.

Roux fue canciller de Martinelli entre agosto de 2012 y hasta febrero de 2013, cuando renunció para competir por la candidatura presidencial del CD en los comicios de 2014, que no obtuvo.

En unas elecciones internas en enero pasado para elegir al presidente del partido, Roux venció holgadamente a Martinelli con la bandera del cambio en busca del triunfo electoral en el 2019.

Mulino reafirmó por su parte que es una real “opción de triunfo” presidencial en las generales del próximo año, ya que sería “un candidato en oposición fuerte” a diferencia de Roux, al que volvió a referirse como “sobrino de Varela” porque insiste en que es una ficha del actual gobernante del país, Juan Carlos Varela.

Aunque se mostró confiando en la victoria Mulino, que votó en medio de seguidores que gritaban “¡viva Ricardo Martinelli, viva José Raúl Mulino!”, dijo que en el caso de que venciera Roux “jamás” lo apoyaría.

La secretaria general del CD y presidenta del Parlamento, Yanibel Ábrego, que apoya a Roux, salió al paso a la versión de que Martinelli respalda a Mulino y rechazó el discurso de “división” del exministro de Seguridad.

“Ricardo es una persona que no se ha metido en esto y ha permitido que la membresía del CD hoy, de manera democrática, escoja a su líder máximo, y eso debe ser respetado por todos”, dijo Ábrego.

Los otros precandidatos que compitieron en estas primarias presidenciales son Rodrigo Sarasqueta, Luis Glaize, Iván Montalvo, Luis García, Jorge Luis Quirós y Francisco Real.

El 30 de septiembre el CD escogerá en otras primarias a buena parte de sus candidatos a los comicios generales de 2019, en los que serán renovados el Ejecutivo, Legislativos y gobiernos municipales.

El CD fue fundado en 1998 por Martinelli y entró en crisis cuando este, alegando una persecución política de Varela, huyó del país el 28 de enero de 2015, el día que el Supremo abrió la primera de cerca de una decena de causas penales en su contra.

Una de esas causas es por supuestas escuchas ilegales, por la que está detenido en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital desde el pasado 11 de junio, el día que fue entregado por Estados Unidos, donde estuvo un año preso en razón de un pedido de extradición por este caso. EFE