Concluye reunión de embajadores UE sobre “brexit” con “cuestiones abiertas”

Bruselas, 14 nov (EFE).- La reunión de embajadores de los veintisiete Estados miembros de la UE para analizar el estado de las conversaciones sobre el “brexit” concluyó hoy con “muchas cuestiones abiertas” sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido, un texto legal que también debate el Gobierno británico.

Fuentes diplomáticas explicaron a la salida del encuentro que no han visto el texto del pacto y señalaron que aún quedan “muchas cuestiones abiertas” antes de poder sellar el divorcio entre Londres y Bruselas.

Fuentes comunitarias también confirmaron, por su parte, que durante la reunión no circuló el texto del acuerdo técnico entre Londres y Bruselas, pero que la Comisión Europea (CE) sí comunicó a los embajadores la estructura general del acuerdo de retirada y el esbozo de la declaración política sobre la futura relación tras el “brexit”.

Esas mismas fuentes precisaron que si el Gobierno británico da luz verde durante la reunión que mantiene este miércoles al borrador del pacto, el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, asumiría a que se ha producido un “progreso decisivo”.

Ese “progreso decisivo” en las negociaciones es la condición necesaria para que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pueda convocar una cumbre extraordinaria sobre el “brexit” en noviembre.

Si, por el contrario, no se logran avances en los próximos días, se complicaría celebrarla a finales de este mes.

En el encuentro de hoy, Sabine Weyand, “número dos” de Barnier, informó a los embajadores de los Veintisiete sobre el estado de las negociaciones y los planes de contingencia para un escenario sin acuerdo que presentó ayer la Comisión Europea (CE).

La reunión de embajadores se produjo prácticamente en paralelo a la de la primera ministra británica, Theresa May, con su gabinete de ministros para evaluar el principio de acuerdo al que, aseguran, ha llegado con Bruselas.

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, declinó hoy confirmar que se ha llegado a este consenso en los asuntos técnicos y se remitió a los “procesos en marcha” en este sentido tanto en Londres como en Bruselas. EFE