Concluye temporada de la mariposa monarca en Michoacán

Morelia, 3 Abr (Notimex).- Tras cuatro meses de hibernación, las mariposas monarcas abandonaron en su totalidad los bosques de oyamel del oriente michoacano.

El comisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González, calificó la temporada como buena y refirió que aunque aún no se tienen cifras totales, fueron miles los visitantes que se recibieron de noviembre a marzo pasado. Señaló que por cuestiones climáticas, las mariposas emprendieron este año su migración hacia el norte antes de lo previsto.

En este sentido, recordó que las temperaturas empezaron a elevarse desde la primera semana de marzo y llegaron a superar los 25 grados en los bosques, por lo que los lepidópteros abandonaron sus santuarios.

Gómez González consideró que a estas fechas las colonias de insectos ya se encuentran en Texas, Estados Unidos, en donde realizan una escala antes de continuar su viaje hacia Canadá.

En tanto, los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, cerraron sus puertas desde el pasado 31 de marzo y los ejidatarios se mantienen realizando labores de vigilancia, limpieza y reparación en espera de la siguiente temporada.

NTX/SC/AER/AEG