Concluye votación presidencial en Camerún, con Biya en busca de nuevo mandato

Agencia EFE

Yaundé, 7 oct (EFE).- El cierre de los colegios puso fin a las elecciones celebradas hoy en Camerún, en las que el actual presidente, Paul Biya, busca su séptimo mandato pese a las acusaciones de fraude de la oposición y a los incidentes violentos en las zonas independentistas, que dejaron al menos tres muertos.

Todos los puestos de votación se encuentran ya cerrados y las papeletas serán ahora envidas a Elecciones Camerún, el ente encargado de la organización y el recuento.

El Tribunal Constitucional será después el que proclamará los resultados en un plazo de unos quince días.

La votación transcurrió con normalidad excepto en las zonas anglófonas independentistas del país, donde actúan grupos armados.

En la zona sudoeste, en la localidad de Buea, al menos dos supuestos miembros de las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia fueron abatidos por los agentes de seguridad.

También en el noroeste se registraron incidentes violentos, especialmente en la localidad de Bamenda, donde fuentes locales confirmaron a Efe tiroteos entre militares y hombres armados.

Posteriormente, el ministro de Comunicación, Issa Tchiroma Bakary, confirmó un balance de un muerto en esa zona.

La tensión secesionista y la amenaza de violencia hizo que la participación fuera muy baja en las regiones anglófonas -que concentran a un 20 % de la población- pese al gran despliegue de seguridad organizado por el Gobierno.

Ya antes de la conclusión de las votaciones, varios de los principales candidatos opositores denunciaron fraude e irregularidades.

“Queridos compatriotas, os pongo en guardia, la hora es grave. Levantaos, queridos ciudadanos, preparaos para defender vuestra victoria”, llamó hoy el joven opositor Cabral Libii, a través de sus redes sociales.

“Hay que defender los votos. No os quedéis en vuestras casas o en vuestras habitaciones”, agregó.

Además de Libii, la campaña de Maurice Kamto, abogado internacional y ex viceministro de Justicia, también denunció irregularidades.

Según los analistas, ésta es una de las elecciones más dinámicas desde 1997 pero Biya, de 85 años y en el poder desde hace 36 años, se mantiene como favorito.

El presidente lanzó esta mañana una llamada a la calma y a no sucumbir a los intentos de perturbar la estabilidad tras depositar su voto en la capital, Yaundé. EFE