Inicio > Noticias > Internacional > Condados Palm Beach y Miami declaran la emergencia ante la amenaza de Dorian

Condados Palm Beach y Miami declaran la emergencia ante la amenaza de Dorian

Miami, 30 ago (EFE).- Los condados de Palm Beach y Miami Dade, en el sur de Florida, decretaron este viernes el estado de emergencia como parte de los preparativos para la llegada del peligroso huracán Dorian a EE.UU., que se prevé que sea el próximo lunes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Dorian, que puede llegar a Florida convertido en un “extremadamente peligroso” ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), tiene a las autoridades estatales y locales preparándose para fuertes vientos, marejadas ciclónicas e inundaciones.

Aunque hasta el momento es incierto el punto en Florida en el que Dorian podría tocar tierra, varias autoridades locales del centro al sur del estado evalúan decretar la emergencia.

Según los diferentes modelos, Dorian puede llegar en cualquier punto en Florida, algunos lo sitúan al sur, en el condado St Lucie o en el de Palm Beach, donde está el club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.

“Lo que queremos evitar es el pánico que no se requiere, queremos que nuestros residentes estén preparados”, aseguró Verdenia Baker, administradora del condado Palm Beach sobre la medida.

Las declaraciones de estado de emergencia se suman a la ya anunciada el miércoles pasado por el gobernador Ron DeSantis, con el propósito de garantizar que los gobiernos estatales y locales tengan tiempo recursos y flexibilidad suficientes para prepararse.

El huracán Dorian sigue ganando fuerza con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h) y podría convertirse este viernes en un ciclón de categoría mayor mientras se desplaza lentamente hacia Florida.

El NHC precisó que el ciclón está a unas 480 millas (770 km) al este las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unas 660 millas (1.060 km) al este de Palm Beach, en el sur de Florida.

La formación natural podría llegar el lunes a Florida es decir con vientos máximos sostenidos de unas 140 millas por hora (225 km/h).

Entre tanto, el alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, dijo en rueda de prensa que la declaración de emergencia permite contratar con más agilidad o decretar un toque de queda, si es necesario.

Giménez hizo además un llamado a la ciudadanía a confiar en el agua del acueducto, que “es excelente”, para aliviar las congestiones que se han formado en los supermercados y gasolineras.

En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el NHC indicó que Dorian, actualmente categoría 2, empezó a avanzar más lentamente y en dirección noroeste, a una velocidad de traslación de 10 m/h .

Desantis dijo este viernes en rueda de prensa que la “mala noticia” es que al ir más despacio el ciclón podría causar más daños una vez toque tierra y la buena es que hay más tiempo para prepararse.

Según los meteorólogos, este lento avance le permite organizarse mejor y nutrir sus vientos gracias a las aguas cálidas del Caribe.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.EFE