Inicio > Noticias > Internacional > Condena a hermano del presidente hondureño en EEUU se conocerá el 15 de abril

Condena a hermano del presidente hondureño en EEUU se conocerá el 15 de abril

Nueva York, 24 feb (EFE).- El juez que preside el caso del exdiputado de Honduras Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño, confirmó este lunes la designación de Katherine Goldstein como su nueva abogada, en lugar de Oscar Malone y Michael Tein, y ha fijado el próximo 15 de abril como la fecha para leer la sentencia por narcotráfico.

En una vista rápida, en la que Hernández estuvo presente junto a Malone y Tein, el juez Kevin Castel garantizó el cambio de abogados, como había solicitado el exdiputado, que denunció que no había tenido prácticamente contacto con ellos desde el pasado octubre.

Hernández, hermano del mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue hallado culpable en octubre de narcotráfico, porte y uso de armas y de mentir a las autoridades por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York por los que podría enfrentar cadena perpetua.

La lectura de la condena estaba prevista para hoy, pero tras la solicitud de cambio de abogados, el juez decidió posponer la fecha y convocó al acusado y a su equipo para tomar una decisión sobre la solicitud de Hernández y anunciar una nueva fecha.

Hasta que se conozca la sentencia, el 15 de abril a las 14.00 hora local (18.00 GMT), Hernández continuará bajo custodia.

La lectura de la sentencia contra Tony Hernández estaba prevista originalmente para el 17 de enero pero su defensa pidió un retraso de un mes tras conocer de la existencia de documentos “cruciales” que debían evaluar antes de que Castel dictara la condena.

Según los abogados del político, gran parte de esos documentos debían ser obtenidos en Honduras, por lo que la corte estableció finalmente lectura de la sentencia para hoy, 24 de febrero.

Sin embargo, poco después, Hernández manifestó al juez Castel que le preocupaba la falta de contacto con su equipo y que temía que no se pudiera entregar a la corte los documentos que se requieren antes de la sentencia, por lo que pidió que se le asignara un abogado de oficio.

Además, aseguró al juez que no tenía recursos económicos para sufragarse otra defensa legal.

Goldstein fue entonces designada provisionalmente por el juez como abogada del hermano del presidente hondureño.

Juan Antonio Hernández, de 41 años, fue diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018.

“Tony” Hernández fue detenido el 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EE.UU., posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses. EFE

%d bloggers like this: