Condena internacional por lanzamiento de cohete norcoreano 

  
Seúl, 7 Feb (Notimex).- La comunidad internacional condenó y pidió hoy sanciones contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete de largo alcance que asegura puso en órbita un satélite, pero que numerosos países consideran un ensayo encubierto de un misil balístico.El régimen norcoreano aseguró haber realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance que ha puesto en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), que porta “aparatos de medición y de telecomunicaciones para la observación de la tierra”.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, afirmó que Corea del Norte ha cometido una provocación inaceptable e imperdonable, al lanzar un misil de largo alcance, por lo que la comunidad internacional debe imponerle sanciones.
“Ha sido un imperdonable acto de provocación y espero que el Consejo de Seguridad actúe con rapidez para imponer medidas contundentes”, declaró Park, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yun Byung-se, habló por teléfono con su colega japonés, con quien acordó redoblar los esfuerzos para imponer severas sanciones Contra Corea del Norte.

A petición de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de urgencia este domingo para discutir cómo responder a este nuevo lanzamiento del cohete de largo alcance de Corea del Norte.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, calificó de “profundamente lamentable” el lanzamiento, ya que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad, y reiteró su llamado a Corea del Norte a cesar sus acciones provocadoras.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, consideró el lanzamiento norcoreano como una provocación y un desafío inaceptable a la paz y seguridad mundial.

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, también tachó el lanzamiento del cohete norcoreano como una “flagrante violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad, por lo que pidió nuevas sanciones contra Pyongyang.

Reino Unido se sumó a las condenas por el lanzamiento del cohete al advertir que habrá consecuencias, mientras Francia lo calificó como “una provocación sin sentido” que requiere una “respuesta rápida y severa” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, Rusia afirmó que el lanzamiento del cohete de largo alcance de Corea del Norte representa un duro golpe a la seguridad regional, ya que conduce a un grave empeoramiento de las condiciones en la península coreana y el noreste de Asia en su conjunto.

En Tokio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideró el lanzamiento “completamente inaceptable”. “Tomaremos medidas decididas, en cooperación con la comunidad internacional.

China, el gran aliado del régimen norcoreano, reaccionó de manera mucho más moderada y se limitó a expresar que “lamenta” el lanzamiento.

Pese a las resoluciones de la ONU y las advertencias previas de las grandes potencias, Corea del Norte lanzó este domingo un cohete de largo alcance desde la base de Sohae, en la costa occidental del país, alrededor de las 09:30 horas locales (00:30 GMT).

El lanzamiento ocurre un mes después de que el régimen norcoreano anunció que realizó con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno, mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico, pero la comunidad internacional lo considera un ensayo camuflado de un plan que busca dotar a Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de transportar bombas atómicas.