Condenado a 15 años de cárcel un salvadoreño por extorsión de 900 dólares

San Salvador, 9 jul (EFE).- Un tribunal de Sentencia de El Salvador condenó este martes a quince años de prisión a un hombre por extorsionar a un ciudadano del departamento de Usulután (este) con 900 dólares, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El sentenciado fue identificado como Franklin Noé Menjívar, cuya edad no fue precisada, quien “bajo amenazas de muerte exigió a la víctima 300 dólares mensuales”, explicó el Ministerio Público.

De acuerdo con la fuente fiscal, los hechos sucedieron entre mayo y julio de 2016, y la víctima entregó a Menjívar la cantidad de 900 dólares.

La Fiscalía no especificó si el condenado es miembro o tiene alguna relación con las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) o Barrio 18, estructuras criminales acusadas por las autoridades de seguridad salvadoreñas de exigir dinero, acción denominada extorsión, a ciudadanos, a micro y a pequeños empresarios del país centroamericano.

En la mayoría de los casos, las víctimas de extorsión deciden huir de sus lugares de residencia o cerrar sus negocios por temor a represalias de las pandillas.

Este flagelo es una de las causas que lleva a muchos salvadoreños a migrar de forma irregular hacia los Estados Unidos a pesar de los riesgos que esto conlleva.

Según las autoridades de seguridad, las pandillas reciben dinero principalmente de la venta de drogas al menudeo y de las extorsiones en las zonas que controlan, fondos que posteriormente son lavados mediante pequeños negocios manejados por testaferros.

Un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dado a conocer en 2016 da cuenta de que el 22 % de las micro y pequeñas empresas son afectadas por la extorsión.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), solo en 2014 el costo para el país de la violencia, incluidas las extorsiones, fue de 4.026,3 millones de dólares, aproximadamente el 16 % del producto interno bruto (PIB) de El Salvador. EFE