Condenado a 30 años de cárcel en rebeldía un importante exbanquero iraní

 

 

Teherán, 9 dic (EFE).- El exbanquero iraní Mahmud Reza Javarí, que fue director general del Banco Melli, la principal entidad pública de Irán, ha sido condenado a 30 años de prisión en rebeldía por cometer un fraude masivo, según anunció hoy la Justicia iraní.

Javarí, que tiene doble nacionalidad iraní-canadiense, huyó a Canadá después de que se descubriera su implicación en un desfalco de 2.600 millones de dólares en 2011.

El presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, Musa Ghazanfarabadí, citado por la agencia Tasnim, explicó que el exbanquero fue sentenciado a 20 años por “daños al sistema económico” de Irán y a 10, por recibir un soborno.

El fallo, que es apelable, también incluye el pago de una multa equivalente al monto del soborno, según Ghazanfarabadí.

Una vez la sentencia sea definitiva, la Justicia iraní redoblará sus esfuerzos para solicitar su extradición a través de la Interpol.

Este caso de corrupción, el mayor desvelado en la historia de la República Islámica, implicó a al menos siete bancos públicos y privados del país.

Los bancos otorgaron préstamos a la compañía privada Amir Mansur Aria, cuyo fundador, el empresario Mahafarid Amir Josraví, fue condenado a muerte y ahorcado en 2014 por corrupción. EFE