Inicio > Noticias > Internacional > Condenado a 9 años autor de homicidio que generó crisis política en Alemania

Condenado a 9 años autor de homicidio que generó crisis política en Alemania

Berlín, 22 ago (EFE).- Un sirio de 24 años, identificado como Alaa S., fue condenado hoy a 9 años y 6 meses de cárcel por un homicidio que tuvo lugar aproximadamente hace un año en Chemitz (este de Alemania) y que generó una crisis política en Alemania tras grandes protestas xenófobas de grupos de ultraderecha.

La Audiencia Provincial de Chemitz declaró hoy al acusado culpable de homicidio y de lesiones personales.

La fiscalía había solicitado una condena de 10 años por esos mismos delitos.

El condenado atacó a puñaladas a un alemán de origen cubano a lo que grupos de ultraderecha respondieron con manifestaciones y ataques a extranjeros.

Los debates suscitados por el caso llevaron a la dimisión del entonces presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Hans Georg Maassen, quien negó que hubiera habido incidentes xenófobos.

La discusión en torno a Maassen, que inicialmente fue respaldado por el ministro de Interior Horst Seehofer, generaron una crisis en la coalición de Gobierno.

Las autoridades parten de la base de que el homicida tuvo un cómplice, un iraquí, Farhad A.,que actualmente es prófugo de la justicia.

El proceso, por razones de seguridad, tuvo lugar en Dresde y no en Chemnitz.

La sentencia contra Alaa S. se basó ante todo en declaraciones de testigos.

En el cuchillo con el que se perpetró el homicidio la Policía no encontró rastros de ADN del condenado.

Alaa S. fue examinado por expertos sin que se encontraran rastros de lesiones típicas que suelen sufrir quienes perpetran un ataque a cuchillo.

El testimonio de un cocinero, sin embargo, que trabajaba en un restaurante de comida rápida a 50 metros del lugar donde ocurrieron los hechos, comprometió a Alaa S.

El testigo dijo que había visto como Alaaa S. atacaba a la víctima.

Según medios de comunicación alemanes, el cocinero posteriormente fue presionado por personas cercanas al acusado para que cambiase su testimonio. EFE

%d bloggers like this: