Condenados a muerte cinco milicianos por crímenes de guerra en Bangladesh

La Razón

Dacca, 13 ago (EFE).- Un tribunal especial de Bangladesh condenó hoy a muerte a cinco miembros de una milicia propaquistaní durante la guerra de independencia del país de Pakistán, en 1971, por los delitos de asesinato, violación, torturas y saqueos.

“El Ejército paquistaní vino con una lancha cañonera a atacar la aldea de Itbaria (sur) el 4 de marzo de 1971. Los cinco miembros de las fuerzas Razakar dieron la bienvenida al Ejército y les ayudaron a cometer asesinatos, violación, saquear casas y prender fuego a entre 10 y 15 viviendas”, dijo a Efe el fiscal del caso, Ziad Al-Malum.

Según la fuente, el órgano judicial, encabezado por el juez Shahinur Islam, encontró a los milicianos culpables de asesinar a 17 personas y de secuestrar a 15 mujeres, que fueron violadas por miembros de las fuerzas paquistaníes y de las Razakar.

“Con la ayuda de once testigos pudimos probar todos los cargos contra los cinco acusados más allá de toda duda. Como la Fiscalía pudo probar los cargos, los jueces sentenciaron a los cinco acusados a muerte y ordenaron al Gobierno que ejecute el veredicto”, concluyó Al-Malum.

Al menos uno de los condenados, Esahaque Shikder, apelará la sentencia del tribunal, confirmó a Efe su abogado, Abdus Salam Khan.

Desde 2010 los tribunales bangladesíes han emitido sentencias en 34 casos relacionados con la guerra de independencia de 1971, unos juicios que fueron una promesa electoral de la actual primera ministra, Sheikh Hasina, con la que regresó al poder hace nueve años.

Hasina es hija del “padre de la nación” bangladeshí y primer jefe de Gobierno del país, Sheikh Mujibur Rahman.

La guerra de la independencia de 1971, en la que Bangladesh (Pakistán Oriental) se independizó de Pakistán Occidental (la actual Pakistán), duró nueve meses en los que, según datos no oficiales, hasta tres millones de personas murieron y cientos de miles de mujeres fueron violadas.

Un total de 78 personas han sido sentenciadas desde 2013 en el marco de los juicios que revisan este episodio histórico, por el que cinco destacados miembros del Jamiat-e-Islami (JI), el mayor partido islamista del país, y un sexto del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal formación opositora, han sido ya ejecutados.

Otros dos dirigentes del JI y del BNP, respectivamente, fallecieron en prisión mientras cumplían condena. EFE