Inicio > Noticias > Internacional > Condenan 4 universitarios nicaragüenses a 20 y 25 años cárcel por terrorismo

Condenan 4 universitarios nicaragüenses a 20 y 25 años cárcel por terrorismo

Managua, 19 ene (EFE).- Cuatro universitarios que se manifestaron contra el Gobierno de Daniel Ortega fueron condenados a entre 20 y 25 años y medio de prisión por el delito de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua, en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado, informó hoy el abogado defensor.

Los dirigentes universitarios del denominado “Movimiento 19 de Abril” de la ciudad de Matagalpa (norte) fueron condenados a pagar esas penas por el juez séptimo distrito penal de juicio de Managua, Melvin Leopoldo Vargas García, dijo a periodistas el abogado defensor Julio Montenegro.

El juez Vargas, quien realizó el juicio a puertas cerradas, condenó al exmiembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo agravado y secuestro simple, indicó.

También condenó a 20 años por terrorismo y secuestro simple a los universitarios Hugo Ríos Castillo, Nelly Maril Roque Ordoñez y Roberto José Cruz Altamirano, continuó.

Montenegro, quien es asesor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), anunció que apelará la sentencia contra los cuatro jóvenes originarios de la ciudad de Matagalpa.

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, quien lleva 12 años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de “golpe de Estado” que, asegura, ya ha sido aplacado. EFE

%d bloggers like this: