miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Condenan a 14 años de prisión a asesino del periodista mexicano Javier Valdez

Condenan a 14 años de prisión a asesino del periodista mexicano Javier Valdez

México, 28 feb (EFE).- Uno de los asesinos del célebre periodista mexicano Javier Valdez fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión tras confesar haber participado en el crimen ocurrido en 2017, informó este viernes la Fiscalía mexicana.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo una sentencia condenatoria de 14 años y ocho meses de prisión contra Heriberto ‘P'”, según reveló el organismo en un comunicado.

La FGR añadió que el asesino, conocido como Heriberto Picos “El Koala”, se declaró “culpable y penalmente responsable del homicidio de un periodista del estado de Sinaloa”, en referencia a Valdez.

A finales de enero, la Fiscalía mexicana informó que obtuvo la orden de detención del supuesto autor intelectual de la muerte de Javier Valdez, uno de los reporteros sobre narcotráfico más reconocidos de México.

Medios locales identificaron al supuesto autor intelectual como Dámaso López, alias “El Mini Lic”, quien es sobrino del capo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El 15 de mayo de 2017, en la ciudad de Culiacán (Sinaloa), y con motivo de su actividad periodística, Valdez fue asesinado con doce disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario “Río Doce”.

En aquel momento se iniciaron las investigaciones por los hechos, las cuales permitieron identificar y obtener órdenes de detención en contra de Juan Francisco “P”, Heriberto “P” y Luis Idelfonso “S” por su probable responsabilidad como autores materiales de dichos hechos.

El asesinato de Valdez conmocionó a México, uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, y que registró 47 crímenes de reporteros durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Para recordar la figura de Valdez y la de su colega Miroslava Breach, también asesinada, la ONU creó en 2018 el Premio Breach/Valdez. EFE