Inicio > Noticias > Internacional > Condenan a dos personas por estafas hechas desde Costa Rica hasta EEUU

Condenan a dos personas por estafas hechas desde Costa Rica hasta EEUU

Washington, 30 abr (EFE).- Un estadounidense y un jamaicano fueron condenados este martes a 20 y 25 años de prisión, respectivamente, por defraudar 10 millones de dólares a residentes en EE.UU., sobre todo a personas de la tercera edad, desde centrales telefónicas en Costa Rica, informó el Departamento de Justicia.

Según un comunicado, el estadounidense Christopher Lee Griffin, de 45 años, y el jamaicano Andrew Smith, de 46, residentes en el pasado en San José, fueron sentenciados por un juez federal del distrito oeste de Carolina del Norte, que además les impuso un pago millonario.

A Smith se le ordenó devolver junto a sus cómplices unos 10,2 millones de dólares a las víctimas y abonar una multa de unos 406.324 dólares; mientras que Griffin tendrá que pagar unos 9,6 millones de dólares como compensación a los estafados y una multa de 182.439 dólares.

Ambos han sido sentenciados por un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, ocho de fraude electrónico, uno de conspiración para llevar a cabo lavado de dinero y siete más de lavado internacional de dinero.

De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio, los dos trabajaban en un centro de atención telefónica en Costa Rica, se hicieron pasar como representantes de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. y de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y contactaron con sus víctimas en territorio estadounidense para decirles que habían ganado un premio producto de sorteos.

Tras convencer a sus víctimas de que podían recibir una recompensa financiera, los acusados les decían que debían hacer una serie de pagos por anticipado antes de recibir el premio.

Los procesados, que usaron distintos medios para ocultar sus verdaderas identidades y simular que las llamadas provenían de Washington y otros lugares en EE.UU., acordaban con los estafados que les mandaran el dinero a través de transferencias directas a Costa Rica o de corredores.

El asistente del fiscal general de EE.UU., Brian A. Benczkowski, indicó en el comunicado que los condenados “participaron en una deplorable estafa para defraudar a los ancianos estadounidenses”, y consideró una “victoria significativa” las “severas sanciones impuestas hoy”. EFE

%d bloggers like this: