Inicio > Noticias > Internacional > Condenan a farmacias chilenas a compensar a consumidores por pactar precios

Condenan a farmacias chilenas a compensar a consumidores por pactar precios

Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- La Justicia chilena condenó este viernes a las tres cadenas de farmacias más importantes del país a compensar con 2.000 millones de pesos (2,6 millones de dólares) a los consumidores afectados por un caso de colusión que elevó los precios de más de 200 medicamentos hace más de una década.

“Esto marca un antes y un después al ser la primera vez que se consagra judicialmente el derecho de los consumidores a ser compensados cuando hay un atentado a la libre competencia”, dijo el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar.

Las tres mayores farmacéuticas del país, Cruz Verde, Salcobrand y Fasa, fueron condenadas en 2012 por colusión de precios en 206 medicamentos y multadas entonces con cerca de 20 millones de dólares, la mayor sanción posible.

Según la Justicia chilena, las cadenas farmacéuticas ingresaron como resultado del cartel aproximadamente 36 millones de dólares debido a “la baja elasticidad de la demanda de estos productos” al tratarse de fármacos determinantes para la calidad de vida de las personas.

Esa condena llevó en 2013 al Sernac y a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) a presentar una demanda colectiva para solicitar una compensación para los afectados.

En la sentencia conocida este viernes, que aún admite apelaciones, el Décimo Juzgado Civil de Santiago establece una indemnización de 2.000 millones de pesos chilenos (260 millones de dólares) que corresponden a “la diferencia entre el precio de mercado no colusivo y el precio efectivamente cobrado” durante el tiempo que duró el pacto entre las farmacias.

El ministro chileno de Economía, Lucas Palacios, explicó que no solo serán compensadas las personas que tuvieron que pagar más por las medicinas, sino también las “personas que producto del alza del precio no pudieron acceder a los medicamentos y tuvieron que interrumpir sus tratamientos”.

El alto precio de los medicamentos en Chile es una de las “injusticias” sociales que denuncian los manifestantes en las protestas que sacuden al país desde el pasado 18 de octubre y en las que varios establecimientos de grandes cadenas farmacéuticas resultaron incendiados y saqueados.

El presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, anunció la semana pasada una serie de medidas para combatir la corrupción en un intento de solucionar la crisis más grave que vive el país desde el retorno a la democracia en 1990 y que ya se ha cobrado la vida de al menos 24 personas.

“En los últimos tiempos hemos conocido indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos, que han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos”, aseguró el gobernante. EFE

%d bloggers like this: