Condenan a nieto del dictador Franco por embestir a coche de la Guardia Civil

DavidJackson.info

 

Teruel (España), 8 feb (EFE).- Un tribunal español condenó hoy a Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador Francisco Franco, a 30 meses de prisión, por los delitos de atentado a la autoridad y conducción temeraria, al haber embestido a un coche de la Guardia Civil cuando intentaba huir del vehículo en 2012.

El nieto del dictador estaba acusado junto a un exempleado suyo, Silviu Nicolae, absuelto de todos los cargos, de conducir el vehículo que acabó chocando con el de los agentes que lo perseguían cuando circulaba por una carretera de la provincia española de Teruel (noreste) con las luces apagadas.

El choque -que ocurrió el 30 de abril de 2012- provocó daños al vehículo oficial, además de lesiones a uno de los agentes, que reconoció a Franco Martínez-Bordiú, de 63 años, como la persona que iba al volante.

La sentencia señala al nieto del dictador, conocido como “Francis”, como autor de los delitos imputados y le condena al pago de indemnizaciones por valor de 4.220 euros, repartidas entre el agente de la Guardia Civil implicado y los daños ocasionados al vehículo patrulla.

La magistrada considera probado que fue Franco Martínez-Bordiú el que iba al volante del vehículo, y no otra persona, como aseguró el propio acusado durante el juicio.

Señala, además, que “se aprecian contradicciones entre las declaraciones testificales” presentadas por su defensa para demostrar que el día de los hechos se encontraba en Madrid.

Aprecia también “dudas y vacilaciones en la exposición de un guión aprendido”.

Finalmente la jueza considera que la defensa trató de “orquestar una explicación alternativa de carácter exculpatoria para el acusado”.

Francisco “Francis” Franco es uno de los siete nietos que tuvo el dictador español (1892-1975), todos ellos fruto del matrimonio de su única hija Carmen Franco Polo, recientemente fallecida, con el médico Cristóbal Martínez-Bordiú. EFE