Condenan a seis años de cárcel a un monje radical de Sri Lanka por desacato

El Debate

Colombo, 8 ago (EFE).- Un tribunal de Sri Lanka sentenció hoy a seis años de prisión al controvertido monje budista radical Galagoda Atthe Gnanasara por desacato a una corte judicial, dos meses después de que fuera condenado por primera vez por intimidar a la esposa de un dibujante desaparecido desde 2010.

Gnanasara, líder del grupo ultranacionalista Bodu Bala Sena (BBS), fue condenado por cuatro cargos diferentes de desacato presentados por la oficina del Fiscal General, que en total suman 19 años de cárcel, aseguró a Efe el abogado del monje budista, Mahonara de Silva.

Pero el monje cumplirá las cuatro penas de forma simultánea, por lo que en la práctica pasará seis años entre rejas al ser esa la condena más larga, precisó De Silva.

Un portavoz del BBS, Dilantha Withanage, declaró a Efe que el monje budista no está de acuerdo con la sentencia y la apelará, aunque “acepta el juicio”.

Gnanasara fue condenado a seis meses de prisión en junio por amenazar a la esposa de Pradeep Eknaliyagoda, un dibujante desaparecido en 2010 en un caso por el que están detenidos cinco oficiales de inteligencia del Ejército.

El incidente por el que fue condenado se produjo tras una vista del caso del dibujante desaparecido, donde el monje estaba presente para apoyar a los miembros del Ejército detenidos.

El líder del BBS se dio a conocer por sus discursos contra las minorías religiosas, en el preludio de los incidentes entre budistas y musulmanes que en 2014 desembocaron en violencia y enfrentamientos que causaron cuatro muertos en este país.

Las autoridades le asocian a él y a su grupo con dieciséis incidentes registrados el año pasado contra otras religiones, entre ellos sucesos provocados en tiendas de musulmanes y ataques con cócteles molotov a mezquitas. EFE