Inicio > Noticias > Internacional > Condenan en Australia a 12 años de cárcel por terrorismo a ultraderechista

Condenan en Australia a 12 años de cárcel por terrorismo a ultraderechista

Sídney (Australia), 20 nov (EFE).- Un tribunal de Australia condenó este viernes al ultraderechista Phillip Galea, autor del manual “Libro de cocina del patriota”, a 12 años de cárcel por planear atentados terroristas contra sedes de sindicatos y organizaciones de izquierda en Melbourne en 2016, informó la Policía.

El Tribunal Supremo del estado australiano de Victoria, cuya capital es Melbourne, condenó por dos cargos de terrorismo a Galea, que el pasado diciembre había sido hallado culpable de los mismos por un jurado.

Durante la vista, la jueza Elizabeth Hollingwort dijo al ultra de 36 años que su sentencia no se debía a “tener ideas de extrema derecha radical, sino que está siendo condenado por los medios violentos que estaba contemplando emplear”, informó la cadena estatal ABC.

Galea pretendía atentar contra la Sede de los Sindicatos de Victoria y el Club Anarquista de Melbourne, para lo que buscó en internet información sobre métodos para preparar bombas de humo y trató de reclutar a otros activistas.

La Policía australiana detuvo a Galea en 2016 en un operativo en el que encontró en su domicilio mercurio y varias picanas para ganado, entre otros materiales, además de mapas y fotografías de los edificios contra los que pretendía atentar.

Galea es autor del “Libro de cocina del patriota”, panfleto redactado para inspirar a otras personas a perpetrar actos de violencia contra musulmanes e izquierdistas, según las autoridades, aunque el activista de extrema derecha alegó que era solamente “un documento satírico”.

Las agencias de inteligencia australianas han alertado en varias ocasiones de que la amenaza de los grupos de extrema derecha ha aumentado desde el atentado supremacista perpetrado en marzo de 2019 por un australiano contra dos mezquitas de Nueva Zelanda, en el que 51 musulmanes fueron asesinados a tiros.

El jefe de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, siglas en inglés), Mike Burgess, advirtió en febrero de que existen pequeñas células en numerosos barrios del país que aglutinan a sus simpatizantes para “hacer el saludo nazi, inspeccionar armas, entrenar para el combate y compartir su ideología de odio”.

Burgess también recalcó que estos militantes buscan vincularse con otros ultraderechistas en el extranjero a través de foros en internet. EFE