Condenan en Paraguay a un brasileño por el asesinato de un empresario en 2016

Asunción, 7 dic (EFE).- Un tribunal de Paraguay condenó hoy a 35 años de cárcel a un ciudadano brasileño por su implicación en el asesinato en 2016 de Jorge Rafaat, empresario al que se relacionaba con el narcotráfico, informó hoy la Fiscalía.

Rafaat, nacido en Brasil pero con documentación paraguaya, fue acribillado por diez personas dotadas de armamento pesado cuando viajaba en un vehículo blindado por la ciudad Pedro Juan Caballero, en junio de 2016.

El tribunal condenó a Sergio Lima Dos Santos a 28 años de prisión y a otros siete bajo medidas de seguridad tras ser hallado culpable de homicidio doloso calificado y posesión de armas de fuego.

La Fiscalía sostuvo durante el juicio que existían pruebas contundentes para vincular con el homicidio a Dos Santos, quien resultó herido a consecuencia del intercambio de disparos.

El Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los grupos delictivos más grandes de Brasil, está detrás del asesinato de Rafaat, según las hipótesis que manejaron las fuerzas de seguridad paraguayas.

Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, está periódicamente golpeada por crímenes relacionados con el narcotráfico y es donde las redes criminales brasileñas operan habitualmente, según la Secretaría Antidrogas de Paraguay.

El pasado noviembre fue asesinada en esa ciudad la abogada Laura Casuso, conocida por representar al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao, luego extraditado a Brasil.

La letrada también representaba a Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”, presunto jefe del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, que el mes pasado fue expulsado a Brasil.

La expulsión se dio luego de que Pinheiro asesinara a una mujer paraguaya que fue a visitarle en su celda, con miras a evitar su extradición. EFE