Confía STyPS en solución favorable de 366 emplazamientos a huelga

huelgas-de-trabajadoresEn estos momentos se encuentran en proceso de negociación los 366 emplazamientos a huelga que presentaron los distintos sindicatos durante el mes de diciembre del 2015 y que tienen distintas fechas de vencimiento en los próximos días, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel estatal, Adrián Valles Martínez.

Al referirse al tema de las revisiones correspondientes a los emplazamientos a huelga mencionados anteriormente, el funcionario puntualizó que en estos momentos, tanto trabajadores como empresas se encuentran en el proceso de  análisis y discusión de los pliegos petitorios que presentaron los primeros el mes pasado.

Manifestó que hasta el momento se ha logrado mantener un clima de diálogo entre representantes de los trabajadores y de las empresas, con el propósito de lograr que surjan acuerdos entre ambas partes que contribuyan a resolver los emplazamientos, sin que sea necesario llegar al estallamiento de huelgas en la entidad.

Explicó que se espera mantener el clima de tranquilidad laboral que caracteriza a la entidad, después de años durante los cuales no se han registrado estallamientos de huelgas como resultado de las revisiones contractuales y salariales que se llevan a cabo entre sindicatos y empresas locales.

Agrego que en esta ocasión, se registraron ante las autoridades laborales un total de 233 emplazamientos en esta ciudad capital, mientras los restantes 133 corresponden a los municipios que se encuentran en la región lagunera de la entidad, donde también iniciaron ya los procesos de negociación entre patrones y trabajadores, para definir tanto incrementos salariales como en las prestaciones que perciben estos últimos.

Con respecto a los incrementos salariales, el funcionario puntualizó que, de acuerdo a los emplazamientos recibidos, los trabajadores demandan entre un 10 y 15 por ciento, aunque se trata de porcentajes que están sujetos a negociación y podrían reducirse durante los próximos días.