Confirmados dos casos de dengue contraído en España

El País

Madrid, 9 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias españolas confirmaron hoy dos casos de ciudadanos españoles, ya recuperados, que contrajeron la enfermedad del dengue en España, aunque podría tratarse de tres, ya que hay otra persona que tuvo los mismos síntomas pendiente de confirmación.

Los tres casos son familiares que coincidieron en municipios de la provincia de Cádiz (sur) y de Murcia (sureste) durante el periodo en el que podrían haber contraído la infección, ya que no habían viajado a zonas de riesgo fuera de España.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene síntomas leves y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona.

Las tres personas, que comenzaron a padecer síntomas durante la segunda quincena de agosto, evolucionaron de forma favorable y “actualmente presentan buen estado de salud”.

El único vector que puede transmitir el virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre) que está muy extendido en el país, especialmente en el litoral mediterráneo.

En países cercanos como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como el chikungunya.

Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos.

Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades españolas de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la actual época del año, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja. EFE