Confirman accidente con sobrevivientes de avión transportaba al once brasileño Chapecoense

(ULTIMA HORA)

 

  • Atlético Nacional lamenta la tragedia del avión del rival Chapecoense

Bogotá, 29 nov (EFE).- El club Atlético Nacional lamentó hoy el accidente sufrido por el avión de la compañía Lamia que transportaba a 81 personas, entre ellas la delegación del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, con el que debía jugar el miércoles en Medellín el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

“Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades”, señaló el equipo colombiano en su cuenta en Twitter.

El club brasileño de la ciudad de Chapecó, en el sureño estado de Santa Catarina, había alcanzado hace ocho días la mayor gesta de su historia al clasificarse para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional.

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó que 81 personas iban en el avión que transportaba al Chapecoense y que se accidentó la noche del lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de Medellín y que algunas de ellas sobrevivieron con heridas.

El accidente se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdoba.

El presidente del Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, dijo a radios locales que se trasladará al lugar del accidente y lamentó lo sucedido con la delegación deportiva que incluía jugadores e invitados especiales.

Por su lado, Independiente Medellín también manifestó a través de Twitter que “todas las oraciones” del equipo y de su hinchada están con el Chapecoense.

En igual sentido y a través de la misma red social se pronunció el club bogotano Santa Fe, quien señaló: “todas las oraciones y fuerza de la familia cardenal con @ChapecoenseReal y todos los tripulantes del avión”. EFE

(Continuación)

  • El futbolista Alan Ruschel, primer superviviente del siniestro de Chapecoense

La Ceja (Colombia), 29 nov (EFE).- El futbolista brasileño Alan Ruschel es el primer superviviente del accidente del avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense, que se estrelló anoche cerca de Medellín, constató Efe en el hospital de la localidad de La Ceja, a donde empezaron a llegar los heridos.

Alan Ruschel

Alan Ruschel

 

Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran la argolla matrimonio. EFE

 

 

COLOMBIA ACCIDENTE

(Ampliación)

  • Aeronáutica colombiana confirma avión accidentado llevaba 81 personas a bordo

Bogotá, 29 nov (EFE).- La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó que 81 personas viajaban en el avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense que se estrelló anoche cuando se dirigía al aeropuerto José María Córdoba de Medellín, según el cual hay al menos 6 supervivientes.

“Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula CP2933 RJ 80 se accidenta en el Cerro El Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil”, señaló Aerocivil, en un comunicado.

El aparato, que había salido de Brasil en la tarde del lunes e hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se dirigía a Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El siniestro se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdoba.

Según la Aerocivil, organismos de socorro “atienden en este momento la situación y proceden al traslado de los heridos a diferentes centros asistenciales de la región”.

El aeropuerto de Medellín informó, por su parte, en un comunicado de que han sido localizados “seis sobrevivientes”.

En su nota, el aeropuerto agregó que el avión, con matrícula boliviana, “se declaró en emergencia” a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) “por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil”.

“La Policía ya hace presencia en el sitio del siniestro, al cual solo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad”, agrega la información facilitada por el aeropuerto José María Córdoba.

Según las autoridades del aeródromo, un helicóptero UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana que despegó hacia el lugar del siniestro “debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar”.

Se ha instalado un puesto de mando unificado, liderado por el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, en el aeropuerto para atender la situación. EFE

 

  • La tragedia tocó al Chapecoense a partir de un cambio obligado de vuelo

Bogotá 29 nov (EFE).- La delegación del club Chapecoense debió cambiar hoy sus planes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial que hoy se estrelló poco antes de llegar a Medellín.

Cambiar de avión y partir desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina fue el comienzo de una tragedia cuya verdadera magnitud aún se desconoce, pues brigadas de rescate buscan llegar al lugar del accidente y han dado señales de encontrar supervivientes.

El club brasileño, clasificado hace ocho días para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano pretendía viajar hoy a Medellín en un vuelo fletado, que no fue autorizado por la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de ese país.

Los directivos alteraron entonces la programación del ‘Verdao del Oeste’ e hicieron conexión a Colombia desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en un vuelo de la aerolínea LaMia.

La aeronave tipo RJ85 de matrícula CP2933 con nueve tripulantes y 72 pasajeros era esperado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro a la medianoche (05.00 GMT del martes).

Testigos y autoridades locales señalaron que el aparato se desplomó en el sector Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

Los jugadores del Chapecoense, que orienta Caio Júnior, se habían resignado a llegar esta madrugada al hotel y entrenarse solo este martes, en el estadio Atanasio Girardot, sede del partido de ida de la final, el compromiso más importante que había alcanzado el equipo en su historia de 43 años.

“No tenemos una información exacta de cuántos heridos hay”, dijo a la radio Caracol Elkin Ospina, alcalde del municipio de La Ceja, cercano al lugar de la tragedia, en una zona montañosa afectada estos días por fuertes lluvias.

Juan Carlos de la Cuesta, presidente del Atlético Nacional, se declaró hoy consternado con la noticia y junto con otros directivos se desplazó al lugar del accidente. EFE

(Continuación)

  • Aeronáutica colombiana confirma avión accidentado llevaba 81 personas a bordo

Bogotá, 29 nov (EFE).- La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó que 81 personas viajaban en el avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil que se estrelló anoche cuando se dirigía al aeropuerto José María Córdoba de Medellín y que algunas de ellas sobrevivieron con heridas.

“Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula CP2933 RJ 80 se accidenta en el Cerro El Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil”, señaló la Aerocivil un comunicado. EFE

(Continuación)

  • Rescatistas atienden a unos 10 sobrevivientes en el lugar del accidente
  • El equipo carioca defendería la ida de la final de la Copa Sudamericana

(Actualiza con información sobre pasajeros y otros detalles)

Medellín (Colombia), 29 nov (EFE).- Un avión con 81 personas a bordo, entre ellas el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, se estrelló anoche cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín, informó esa terminal aérea.

“Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes”, dijo la terminal en un mensaje de Twitter.

Al menos diez personas están siendo atendidas en el lugar del accidente, donde continúa la búsqueda de supervivientes, según el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión, citado por el portal de noticias mioriente.com.

Según el Aeropuerto de Medellín, el aparato, cuyas características técnicas no han sido informadas, transportaba a 72 pasajeros y nueve tripulantes que se dirigían a Medellín para la final de la Copa Sudamericana.

Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdoba.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo a periodistas que la aeronave puede encontrarse en el sitio denominado Cerro Gordo.

“Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas”, señaló el funcionario.

Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde había hecho una escala técnica.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión, citado por el portal de noticias mioriente.com, dijo que al menos diez personas están siendo atendidas en el lugar del accidente.

Igualmente informó de que todas las autoridades municipales se encuentran en estado de alerta para atender la emergencia y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ya han emprendido la búsqueda de más sobrevivientes.

Por su lado, el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, señaló que “treinta unidades de la Policía, la Cruz Roja y los Bomberos del municipio de La Ceja se desplazaron hasta el lugar”, y las autoridades activaron un Puesto de Mando Unificado que funcionará en la sede de la Alcaldía.

La aeronave, con matrícula TT2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (02.33 GMT del martes) pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes.

El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. EFE

 

 

Medellín (Colombia), 29 nov (EFE).- Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil se accidentó la noche del lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín, informó esa terminal aérea.

La felicidad antes del accidente. elcomercio.com

La felicidad antes del accidente. elcomercio.com

 

“Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes”, dijo la terminal en un mensaje de Twitter.

Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdoba.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo a periodistas que la aeronave puede estar en el sitio denominado Cerro Gordo.

“Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas”, señaló el funcionario.

Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el parecer había hecho una escala técnica.

Según el Aeropuerto de Medellín, el aparato transportaba a 72 pasajeros y nueve tripulantes.

La aeronave, con matrícula TT2933, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (02.33 GMT del martes) pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes.

El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. EFE