Confirman cuatro muertes por influenza en Puerto Rico

El Nuevo Día

San Juan, 16 feb (EFE).- El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó hoy las primeras cuatro muertes de la temporada de influenza 2017-2018 y subrayó que se ha registrado un leve aumento en los casos que apunta a que los niveles de contagio están alcanzando su pico.

Las cuatro personas fallecidas son dos mujeres y dos hombres en el promedio de los 80 años, cuyos cuadros de salud incluían presencia de diabetes, enfermedades crónicas, pulmonares, cardíacas y cáncer.

En ninguno de los casos se evidenció que estuvieran vacunados contra la influenza.

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, recalcó en un comunicado la importancia de que los adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas y respiratorias se vacunen para evitar complicaciones de salud.

“No queremos lamentar más muertes. Por eso es importante que entendamos que la manera más efectiva para prevenir la influenza es la vacunación y que, particularmente, los niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, y personas con condiciones crónicas de salud, acepten la vacunación contra la influenza como una prioridad médica”, agregó.

Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, detalló que, “en el informe de esta semana, que cubre del 4 al 10 de febrero de 2018, se confirmaron 2.197 casos de contagios de influenza” mientras que la semana pasada se reportaron “2.136, lo que refleja un aumento leve”.

“Esto podría ser indicativo de la respuesta positiva de la ciudadanía a métodos preventivos como la vacunación”, manifestó.

El secretario de Salud subrayó que actualmente la isla cuenta con 123 centros de vacunación disponibles en donde se estarán administrando las vacunas gratuitamente. EFE