Confiscan cerca de 60.000 dólares a banda de narcos y policías de Guatemala

El Nuevo Diario

Guatemala, 10 feb (ACAN-EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron hoy cerca de 60.000 dólares, armas de fuego y vehículos a una banda criminal compuesta de supuestos narcotraficantes y agentes policiales que fue desmantelada el pasado 5 de febrero.

En total, le fueron decomisados a la estructura 223.975 quetzales (30.514 dólares) y 29.420 dólares estadounidenses en efectivo, además de 11 armas de fuego, entre ellas dos rifles y dos escopetas; tres vehículos y joyas, informó la Fiscalía en un comunicado.

La diligencia de allanamiento, que había sido autorizada por el Juzgado de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente este viernes, fue realizada en los residenciales “Las Victorias”, ubicados en el kilómetro 31 del municipio de Palín, en el departamento sureño de Escuintla.

Las autoridades indicaron que el operativo tuvo como base darle seguimiento al combate a una estructura conocida como “Los Marrocos”, que incluía la participación de siete agentes policiales detenidos el lunes.

Los policías que fueron detenidos el pasado lunes son: Marvin Ernesto Arroyo García, Carlos Daniel Quiñónez Barrera, Queivin Henry Miranda Alcalán, Ángel de Jesús Aguilar Castellanos, Saúl Pérez Corado, Vicente Pop y Pablo Enriquez Alvarado, y el exsubcomisario de la PNC Arístides Alexander Tobar Ramírez.

En el mismo procedimiento del pasado 5 de febrero, fueron capturadas otras 19 personas, entre las que destacan algunos de sus líderes, quienes fueron identificados como Marvin Estuardo Marroquín Samayoa, Juan Oswaldo Marroquín Hernández, Fermín Marroquín Hernández, Jairo Efraín Castillo y José Eduardo García Rodríguez.

Según las pesquisas, “Los Marrocos” se dedicaban a allanamientos ilegales para realizar robos de drogas y dinero, así como asesinatos.

Los líderes de la red contactaban a otras personas para, aparentemente, negociar la compra y con la ayuda de policías les daban seguimiento para hacer el “tumbe” de los estupefacientes.

El megaoperativo, como lo calificó el lunes el ministro del Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, ha sido uno de los mayores contra el tráfico de drogas en Guatemala, donde el año pasado se decomisó una cifra récord de 13.659 kilos, que superaron los 12.818 kilos del 2016. ACAN-EFE