domingo, septiembre 20, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Confusión en Túnez en torno a la salud del presidente, ingresado grave

Confusión en Túnez en torno a la salud del presidente, ingresado grave

(Actualiza con nuevos datos)

Túnez, 27 mar (EFE).- Los rumores y la confusión sobre el estado de salud del presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, se dispararon este jueves en Túnez después la presidencia anunciara que el mandatario, de 92 años, tuvo que ser ingresado en un hospital militar en estado crítico.

Diversas fuentes europeas aseguraron a Efe a lo largo del día que la presidencia ya se había puesto incluso en contacto con el cuerpo diplomático destacado en el país para anunciarle el presunto deceso del anciano dirigente

Sin embargo, a media tarde fuentes oficiales desmintieron los rumores sobre el supuesto óbito de Essebsi mientras que responsables próximos al gobierno filtraron a medios locales que el mandatario, el tercero más anciano del mundo, está “en coma y se mantiene vivo con asistencia artificial”.

La prensa local informó, igualmente, de que el presidente del Parlamento, Moahamad Enneceur, autoridad que asumiría la jefatura interina del Estado si se produjera el fallecimiento, convocó al mediodía de forma urgente a los portavoces de los partidos en la Cámara para explicarles la situación.

La noticia se conoció escasas horas después de que dos supuestos suicidadas mataran a un policía local e hirieran a ocho personas más, algunas de ellas de gravedad, en dos ataques casi simultáneos perpetrados en la capital tunecina.

El primero se produjo en una céntrica calle próxima a la embajada de Francia y el segundo en los aledaños de uno de los cuarteles de las fuerzas especiales de lucha contra el terrorismo en el barrio de Al Gorjani.

El ingreso de Essebsi se produce a un mes escaso de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones legislativas y presidenciales previstas para los próximos meses de octubre y noviembre.

En los últimos días se había especulado con que el dirigente, un antiguo miembro de la oligarquía política tradicional tunecina que ostentó cargos tanto con el presidente de la independencia, Habib Bourguiba, como con el dictador Zinedin el Abedin Ben Ali, optaría a la reelección al frente de la plataforma que fundó, “Nidaa Tunis”. EFE

%d bloggers like this: