Inicio > Noticias > Internacional > Congresista latina a Trump: “Nadie está por encima de la ley”

Congresista latina a Trump: “Nadie está por encima de la ley”

Washington, 4 feb (EFE).- La congresista demócrata Verónica Escobar, de origen mexicano, recordó este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, que “nadie está encima de la ley”.

Escobar, de origen hispano, fue la encargada de responder en nombre de los demócratas y en español al discurso del Estado de la Unión del mandatario, quien no se refirió en su alocución al juicio político al que está siendo sometido en el Senado y cuya votación final tendrá lugar este miércoles.

“Sabemos que el presidente Trump violó su juramento al pedirle a otro país que interfiriera en nuestras elecciones, poniendo en riesgo la integridad de nuestras elecciones, nuestra seguridad nacional y luego intentando encubrir su mal comportamiento”, afirmó la congresista.

El juicio político se basa en los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso, ambos relacionados con las presiones de Trump a Ucrania para que investigara por presunta corrupción en ese país a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter.

Pero los republicanos han mostrado a lo largo del proceso una unidad casi sin fisuras, lo que permite predecir que la mayoría de 53 senadores conservadores absolverán a Trump, sobre todo teniendo en cuenta que una destitución requiere de una mayoría de dos tercios.

Trump se convertiría así en el tercer presidente en salir airoso de un juicio político tras Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

“Este es un momento trágico y el Congreso debe defender nuestra república”, puntualizó Escobar, quien anticipó que su partido seguirá “luchando por la verdad y por lo que es correcto”.

Escobar, nacida en El Paso, localidad fronteriza con México, se refirió igualmente a la masacre de 22 personas ocurrida en esa ciudad el 3 de agosto del año pasado, e indicó que fue cometida por un “terrorista doméstico que confesó haber viajado más de 10 horas para atacar a mexicanos e inmigrantes”.

“Justo antes de comenzar su ola de asesinatos, publicó sus opiniones en internet y usó las mismas palabras de odio usadas por el presidente Trump para describir a los inmigrantes y latinos”, lamentó la legisladora.

En su intervención, desgranó igualmente sus críticas al endurecimiento de la política migratoria por parte de Trump, entre ellas contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que ha beneficiado a cerca de 800.000 jóvenes indocumentados y cuyo futuro está en manos del Supremo.

“Desde los ataques contra los jóvenes ‘dreamers’ (‘soñadores’), la separación familiar, la muerte de niños migrantes, hasta el programa de ‘Permanecer en México’ que envía a los solicitantes de asilo a situaciones peligrosas. Estas son políticas que ninguno de nosotros nunca imaginamos que sucederían en Estados Unidos”, apuntó. EFE

%d bloggers like this: