Congresista peruana que renunció al fujimorismo se pasa al oficialismo

Lima, 15 sep (EFE).- La congresista peruana Patricia Donayre, que en junio renunció al grupo parlamentario del opositor partido fujimorista Fuerza Popular, anunció hoy su incorporación al oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) al aprovechar que actualmente no hay ninguna norma que impida el transfuguismo.

La incorporación de Donayre a la bancada oficialista se dio antes de que entre en vigencia la ley 1874, aprobada este jueves por el pleno del Congreso, que ordena la creación de un grupo mixto para todos aquellos parlamentarios que hayan renunciado o hayan sido expulsados de las bancadas por las que fueron electos.

La norma entrará en vigor este sábado para reemplazar a una ley anterior, declarada este martes inconstitucional porque impedía a los congresistas no agrupados poder adherirse a un grupo parlamentario ya existente o crear uno nuevo.

Donayre renunció al fujimorismo tras sostener un enfrentamiento con otros miembros de Fuerza Popular y criticar que la bancada fuera dirigida por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

La congresista se convirtió en la segunda militante de Fuerza Popular en dejar la bancada de ese partido en menos de un año, tras la renuncia en septiembre pasado de la exprocuradora Yeni Vilcatoma.

Con la incorporación de Donayre, Peruanos Por el Kambio pasa a tener dieciocho congresistas, lejos de los 71 que continúan dando mayoría absoluta a Fuerza Popular.

El sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional la primera ley antitránsfuga también permitió que los diez congresistas que se escindieron del Frente Amplio de izquierdas puedan crear el grupo parlamentario Nuevo Perú, el séptimo del hemiciclo peruano.

En el grupo mixto quedarán por ahora Vilcatoma y Roberto Vieira, expulsado de Peruanos Por el Kambio. EFE