Congresista salvadoreño pedirá que se investigue violencia en marcha por agua

San Salvador, 14 jun (EFE).- El presidente del Congreso de El Salvador, Norman Quijano, dijo que solicitará a la Fiscalía que se investigue a autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) por los incidentes violentos, ocurridos hoy en las afueras del Parlamento, tras una marcha del sector universitario en favor de la gestión pública del agua.

“Solicitaremos al fiscal que se investigue esta agresión, así como la posible complicidad de autoridades de la UES y de titulares de instituciones vecinas que se prestaron para que delincuentes pudieran burlar la seguridad que se establece ante cada manifestación”, indicó Quijano en una rueda de prensa.

El rector de la UES, Roger Arias, estudiantes, docentes y trabajadores protagonizaron este miércoles una manifestación en contra de una supuesta privatización del agua, tras la cual se dirigieron a la Asamblea Legislativa a entregar un documento con sus peticiones.

El presidente de la Asamblea Legislativa señaló que al interior del Congreso “no hay ningún proyecto de privatización del agua, lo que queremos es que llegue a todos sin distinción y que haya organismos técnicos que administren bien el recurso y no respondan a intereses particulares”.

Quijano enfatizó en que “no se puede privatizar el agua porque es un bien de uso público y la Constitución de la República no lo permite”.

“Condeno las acciones vandálicas perpetradas esta mañana por supuestos estudiantes que, alentados por autoridades de la Universidad de El Salvador, trataron de ingresar por la fuerza al recinto legislativo”, añadió el también diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Diversos sectores de la sociedad salvadoreña, entre estos la Iglesia Católica, se han pronunciado en contra de una supuesta privatización del agua luego que diputados retomaran la discusión para aprobar una Ley General de Aguas.

Según el Órgano Legislativo, los parlamentarios han ratificado los primeros cinco artículos de la normativa que fueron aprobados por la pasada legislatura, los cuales tienen que ver con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sin embargo, han incorporado una propuesta presentada por los partidos de derecha.

El proyecto fue presentado por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el 14 de junio de 2017.

El 14 de abril de 2015, el Gobierno de El Salvador decretó una emergencia nacional por la escasez de agua, principalmente en la zona central del país, por una prolongada sequía a causa del cambio climático. EFE