Congreso aprueba pensión de 680 dólares a guatemalteca que aparece en moneda

Aprende Guatemala.com

Guatemala, 6 feb (EFE).- El Congreso de Guatemala aprobó hoy un decreto por el que se le concede una pensión vitalicia de unos 682 dólares a la mujer indígena Concepción Ramírez Mendoza, cuyo rostro figura en la moneda nacional de 25 centavos.

En la plenaria de este martes, los diputados dieron su visto bueno al decreto 03-2018, el cual dispone aprobar reconocimiento de honor público en forma personal y extraordinario a esta mujer, además de una pensión de 5.000 quetzales de por vida.

El rostro de Ramírez Mendoza aparece en la moneda de 25 centavos desde 1964 luego de ser elegida en 1959 por su belleza para aparecer en la moneda nacional.

“Yo estoy muy contenta porque van a dar la oportunidad de aumentar la pensión y me va a ser muy útil. Soy una mujer viuda y esta será una gran ayuda para mí, ya que desde hace 28 años fue que perdí a mi esposo”, expresó la mujer, presente en el Hemiciclo, en señal de agradecimiento.

Tras aprobar este acuerdo, los diputados le rindieron un minuto de aplausos a Ramírez, que nació el 8 de marzo de 1942 en el pintoresco cantón Pachichaj, del municipio de Santiago Atitlán, donde actualmente reside.

A sus 17 años fue elegida como el rostro indígena más bonito de la región, catalogado así por una comisión precedida por el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes (1958-1963), quien la designó para que su perfil fuera la efigie de la moneda. ACAN-EFE