Congreso de Guatemala avala Estado de Calamidad en zona afectada por volcán

Prensa Libre

Guatemala, 4 jun (EFE).- El Congreso de Guatemala ratificó hoy con 112 votos a favor de 158 posibles el Acuerdo Gubernativo solicitado por el presidente, Jimmy Morales, para decretar Estado de Calamidad en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

Únicamente nueve parlamentarios se opusieron al decreto legislativo 14-2018 solicitado por el Ejecutivo, con el fin de obtener disponibilidad financiera para responder ante la tragedia de la erupción volcánica, que ha cobrado 62 vidas, según el último dato compartido la tarde de este lunes por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El Estado de Calamidad fue justificado por los diputados debido a las pérdidas humanas y la afectación “a la productividad y el desarrollo humano” por el paso del flujo piroclástico -humo y arena con lava- en las comunidades ubicadas en las faldas del volcán y la necesidad de “devolver la salud y la educación” al pueblo de Guatemala.

Dicho Estado de emergencia, que entrará en vigor este martes, contará con un plazo de 30 días, según lo acordado por los diputados y permitirá la adquisición de bienes y servicios, además de la supervisión de obras, para lo cual el Ejecutivo deberá enviar un informe circunstanciado al Parlamento, y cuyos gastos serán fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas.

Adicionalmente, el Legislativo otorgó un fondo de atención para los niños huérfanos y a los afectados por las quemaduras, por un monto de 10 millones de quetzales (1,33 millones de dólares) disponibles para la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

La erupción del volcán ha dejado unos 1,7 millones de afectados, además de las 46 personas heridas, 3.265 vecinos del volcán evacuados y los 1.687 albergados, que reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó este lunes a primera hora de la mañana que el volcán están volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico.

Alertó que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares de flujo piroclástico.

Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, quien agregó que se desconoce cuántas víctimas mortales puedan haber debajo de las toneladas de ceniza.EFE