Congreso de Guatemala ratifica tratado sobre el comercio de armas de ONU

Congreso-Guatemala-ratifica-comercio-ONU_EDIIMA20160127_0007_4Guatemala, 26 ene (EFE).- El Congreso de Guatemala ratificó hoy con su aprobación el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, firmado en junio de 2013.


En una sesión plenaria ordinaria, el organismo Legislativo dio el visto bueno al acuerdo, cuyo objetivo es adoptar normas internacionales comunes más estrictas en cuanto al comercio de armas convencionales para evitar que sean utilizadas con fines ilícitos.

Más de un centenar de países alrededor del mundo han suscrito el tratado, el cual fue aprobado el 2 de abril de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una histórica votación de 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones.

El ATT cobró vigencia en diciembre de 2014, pero debe ser ratificado por el Parlamento de cada país para cumplir con su objetivo: promover la paz y la seguridad a través del freno a los flujos de armas a zonas de conflicto, favoreciendo de paso el respeto a los derechos humanos.

Según cifras de Amnistía Internacional (AI), el gasto mundial estimado en defensa es de 1,63 billones de dólares al año, produciéndose un total de 12.000 millones de balas.

Un 60 % de las violaciones de derechos humanos documentadas por AI comportaron el uso de armas pequeñas y ligeras, ya que hay unos 875 millones en circulación. (1)EFE